CARO QUINTERO

Rafael Caro Quintero inicia batalla legal contra su extradición

Un juez le concedió la suspensión de plano contra actos de desaparición forzada e incomunicación.

Rafael Caro Quintero es detenido por autoridades mexicanas.
Rafael Caro Quintero es detenido por autoridades mexicanas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, inició la batalla legal contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en Jalisco, le otorgó al llamado Narco de Narcos la suspensión de plano para el efecto de que no se ejecute la orden de deportación, expulsión o extradición y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La demanda de garantías fue promovida por Beatriz Angélica Caro Quintero el pasado 16 de julio, es decir, un día después de la detención de su hermano y en su escrito señaló como acto reclamado la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, se presentó al penal federal del Altiplano para informar a Caro Quintero sobre el juicio de amparo, mismo que fue ratificado por el capo mexicano, con lo cual se impide en estos momentos su entrega a las autoridades norteamericanas.

En tanto, Guillermo Francisco Urbina Tanús, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, le otorgó a Caro Quintero la suspensión de plano contra actos de desaparición forzada e incomunicación.

El impartidor de justicia dio un plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación, para que informen sobre el cumplimiento de la medida cautelar.