CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales se reúnen en privado con la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez

Diputados federales de Morena y PT califican estrategia de “abrazos, no balazos” como un “éxito”.

Reunión de diputados y senadores con SSPC.
Reunión de diputados y senadores con SSPC.Créditos: Twitter de @rosaicela_
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) se reunieron en privado con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, con el fin de hablar de la situación del país en esa materia.

En el encuentro también estuvo presente el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En un comunicado emitido al finalizar el encuentro, los congresistas federales del bloque mayoritario indicaron que uno de los asuntos abordados, fue el compromiso de presentar una iniciativa de reforma penal, para establecer que los recursos decomisados a la delincuencia organizada, se destinen a equipar policías locales.

Señalaron que la propuesta de modificaciones a normas en materia penal y administrativa, permitirá a la autoridad federal disponer de los bienes incautados a la criminalidad, para avanzar en la capacitación y preparación de las corporaciones policíacas estatales y municipales.

Sin hacer referencia a todos los temas abordados, la bancada morenista solo refirió que a la reunión a puerta cerrada se sumaron senadores de la República.

Un éxito, estrategia de “abrazos, no balazos”: diputados Morena y PT

Añadió que los congresistas participantes “destacaron” la estrategia de seguridad federal “abrazos, no balazos” a la cual calificaron como “exitosa” para prevenir las causas del delito y la violencia.

“Las y los legisladores reconocieron el trabajo de la dependencia que se refleja de manera significativa en la disminución en la comisión de gran cantidad de ilícitos, en particular en homicidios, por lo que el lema abrazos no balazos, no significa estar cruzados de brazos, se está cumpliendo”, añadieron en su comunicación oficial.

Captura Caro Quintero

Previo a la reunión y al ser consultada expresamente sobre el tema de la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, hecha el pasado viernes por elementos de la Secretaría de Marina, la diputada Alavez Ruiz indicó que probablemente hablarían del tema con la titular de Seguridad Pública.

Al reservar su punto de vista sobre el hecho y sobre las contradicciones entre el Gobierno Federal y en especial, entre funcionarios del gobierno norteamericano, sobre la participación de elementos de agencias de ese país en el operativo señalado, la vicecoordinadora morenista se limitó a señalar que en el combate al crimen organizado, deben privar las tareas de inteligencia.