SSC

Brigadas de internos participan en Jornada de Reforestación en Cerro de la Estrella

Estas acciones impulsan la capacitación orientada hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Realizan Jornada de Reforestación en Cerro de la Estrella.
Realizan Jornada de Reforestación en Cerro de la Estrella.Créditos: SSC
Escrito en NACIONAL el

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, llevó a cabo una Jornada de Reforestación en el área natural protegida Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa, donde participó una brigada de personas privadas de la libertad (PPL) que realizan actividades laborales a favor de la comunidad.

El titular del ramo, Enrique Serrano Flores, agradeció a SEDEMA y UNODC por la colaboración para el desarrollo de estas acciones y expresó que este programa puede ser un ejemplo para otros países, al permitir que las personas privadas de la libertad puedan prepararse para su reintegración en la sociedad.

Foto: SSC

También recordó a Nelson Mandela y su lucha por los derechos humanos de las personas y añadió que un objetivo de esta Subsecretaría es que, a través de la capacitación laboral, las personas en reclusión puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en un entorno que permita su reinserción.

Por su parte, Aaron Sánchez, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, indicó que uno de los lemas de la Subsecretaría es: “El tiempo en prisión puede ser tiempo de trabajo a favor de la comunidad”.

Foto: SSC

Reconoció que el Programa de Labores de Pública Utilidad, se enmarca en el entorno de la justicia restaurativa donde las internos e internas reconocen sus conductas y se responsabilizan de ellas, lo que permite una reconciliación con la sociedad.

Estas actividades forman parte de la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, con el proyecto “De vuelta a la comunidad”, el cual impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y posibilita una reinserción social integral.

Foto: SSC

Estas acciones impulsan la capacitación orientada hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que la brigada conformada por seis personas privadas de la libertad (cinco hombres y una mujer) de los centros penitenciarios varoniles y femenil, realizaron labores de recuperación del área natural y su ecosistema.

Foto: SSC

La Jornada de Reforestación se realizó en el marco del Día Internacional de Nelson Mándela, día proclamado por la ONU para reconocer la contribución del expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y libertad.

Asimismo, en este día se recuerdan las “Reglas Nelson Mandela” y se promueven acciones de sensibilización sobre los derechos de las personas en reclusión y la importancia de la labor del personal penitenciario.

Foto: SSC

Durante el evento se contó con la presencia de la Líder Coordinadora del Área Naturales Protegida Cerro de la Estrella, bióloga Elizabeth Laura Mendoza Santana.