CÁMARA DE DIPUTADOS

“Seguramente” reformas constitucionales propuestas por AMLO ya no saldrán: Godoy

Necesario transformar organismos autónomos como los electorales, que “se prostituyeron” por cuotas políticas, dice

El vicecoordinador parlamentario de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy.
El vicecoordinador parlamentario de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El vicecoordinador parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, reconoció que la moratoria constitucional declarada por la oposición muy seguramente cumplirá el cometido de impedir salgan adelante más reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República, en lo que resta del sexenio.

Durante una presentación ante miembros del Instituto Nacional de Administración Pública, Godoy Rangel habló de estado de derecho y la transformación de régimen político que promueve el actual Ejecutivo Federal.

Señaló que en el modelo presidencialista, cada administración asumió que debía modificar el marco constitucional conforme a su proyecto particular y conforme a su propia concepción de estado de Derecho.

Así, refirió, en sexenios anteriores se impulsaron cantidades “escandalosas” de reformas constitucionales.

En el actual gobierno, el Presidente de la República ha logrado sólo 18 reformas a la Carta Magna y muy probablemente sean las únicas, admitió.

“López Obrador en su casi cuarto año de gobierno lleva apenas 18 reformas a 55 artículos y seguramente no habrá más por la moratoria legislativa que señalaron el PRI, el PAN y el PRD, que impondrán”, expresó.

También asumió que en estos momentos, la configuración política de la Cámara de Diputados terminó con las épocas en que un solo partido, el del gobierno, tenía la capacidad por si mismo y sin contar con el voto de la oposición, para modificar la Carta Magna.

Añadió que desde el punto de vista morenista, los votos obtenidos en la elección presidencial de 2018, le dieron la legitimidad a ese partido de cumplir con las reformas prometidas por el entonces candidato López Obrador.

Instituciones autónomas “prostituidas”

En el caso de la reforma electoral, cuyo parlamento abierto en San Lázaro no ha podido iniciar por falta de acuerdos con la oposición, indicó que para el partido en el gobierno es necesario avanzar en la transformación profunda de organismos autónomos “prostituidos” a causa del reparto de cuotas.

Instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó se han prostituido no por su funcionamiento, sino porque los funcionarios designados “por cuotas” han sesgado la toma de decisiones a partir de intereses políticos.

El INE y el Tribunal recalcó, realizan actos “absolutamente políticos” aunado a que funcionarios como los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama están “totalmente cargados” a lo político y en consecuencia han dejado de ser “árbitros imparciales”.

Audios ilegales de Alito

Ejemplo del sesgo en el actuar de los funcionarios electorales, abundó, son las decisiones del INE en el caso del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder nacional de ese mismo ente, Alejandro Moreno.

Si bien ha sido exhibido públicamente a través de “audios” obtenidos de manera “ilegal” por el gobierno de Campeche, recalcó, lo cierto es que el contenido de esos materiales es verídico.

Pese a la revelación de entrega y recepción de sobornos y extorsión a empresarios con fines electorales, el INE “no ha dicho nada” o simplemente, que ya inició indagatorias.

Actos anticipados de campaña de Morena

En contraste, abundó Godoy Rangel, el INE de inmediato impuso medidas preventivas a 30 políticos morenistas por realizar actos anticipados de campaña, como ocurrió en los actos masivos organizados en semanas pasadas por su partido en Toluca y Coahuila.

El legislador federal también reconoció que esos eventos sí consistieron en actos anticipados de campaña, ­pero la diferencia es que la autoridad electoral actuó inmediatamente contra Morena, y contra el dirigente priísta, con notable lentitud salió a decir que ya inició investigaciones.

Reiteró que desde el punto de vista de Morena, los cambios propuestos a la integración y funcionamiento del INE, no trastocan el estado de Derecho, por el contrario, lo fortalecerían.