AJOLOTES

Por posible ecocidio de ajolotes enviarán a FGR expediente de alcalde de Xochimilco

Autoridades capitalinas informaron que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México declinará competencia en los próximos días a la FGR.

Ajolote, especie nativa de Xochimilco.
Ajolote, especie nativa de Xochimilco.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El caso del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, acusado de posible ecocidio de ajolotes, será investigado ahora por la Fiscalía General de la República (FGR) al considerarse que esos anfibios gozan de protección de leyes federales.

Autoridades capitalinas informaron que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México declinará competencia en los próximos días a la FGR.

La denuncia fue interpuesta en febrero de 2022 luego de que el alcalde Acosta Ruiz convocó a un evento en el parque ecoturístico Michmani para liberar a 200 ajolotes en los canales de Xochimilco en compañía de ediles de Morena.

El denunciante precisó que esa práctica generó un probable ecocidio, pues además de exponerlos al aire y al sol por prolongados minutos, fueron liberados posteriormente en los canales donde predominan grandes cardúmenes de Tilapia.

Por esa razón acudió a la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la FGJCDMX para iniciar una denuncia en contra de José Carlos Acosta Ruiz.

En dicho evento denominado Ajolotón Preservación del Ajolote y su Hábitat, que se realizó el 16 de febrero pasado, participaron también los alcaldes morenistas de Iztapalapa, Clara Brugada; de Milpa Alta, Judith Venegas; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; de Tláhuac, Berenice Hernández y de Iztacalco, Armando Quintero.

 Las fuentes consultadas señalaron que en caso de que la FGR retome la investigación, serán citados a comparecer todos los participantes servidores públicos que estuvieron presentes y liberaron los ajolotes sin saber el daño que causaron a esa especie anfibia.

@amarilloalarcon