SEDENA

SEDENA obtiene permisos de generación de electricidad para el AIFA

Sin discusión, la Comisión Reguladora de Energía aprueba dos proyectos para permitir a la Defensa Nacional generar energía para el aeropuerto en Santa Lucía.

SEDENA obtiene este permiso para el AIFA
SEDENA obtiene este permiso para el AIFACréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó el acuerdo a través del que se otorgan permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de generar energía eléctrica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 En sesión extraordinaria y sin discusión ni debate, los dos proyectos para que la Defensa genere electricidad para la Central y la Central Dos del Aeropuerto en Santa Lucía.

 Los seis comisionados asistentes a la reunión pública extraordinaria que tuvo lugar este jueves 14 de julio, votaron a favor del proyecto fundamentado por la comisionada Norma Leticia Campos.

 “En materia de electricidad se refiere a dos proyectos de resolución por los que se otorga permiso para generar energía eléctrica a la Secretaría de la Defensa Nacional”, planteó brevemente.

Comité Consultivo de Confiabilidad

 En la misma sesión, los comisionados de la CRE también aprobaron por unanimidad la propuesta de designación de vocales y ratificación de invitados permanentes del Comité Consultivo de Confiabilidad para el periodo 2022-2023.

 Al hacer el planteamiento, la propia comisionada Campos Aragón indicó que las personas designadas cumplen con perfiles académicos y técnicos adecuados, así como con experiencia de campo en el área, lo que permitirá al Comité tomar decisiones razonadas en la materia y anticipar acciones ante problemáticas derivadas de la complejidad del sistema eléctrico nacional.

 Así, se aprobó el nombramiento como vocal, de Jorge Armando Gutiérrez vera, postulado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica. El funcionario fue director general de Luz y Fuerza del Centro entre 2006 y 2009.

 También serán vocales el doctor Manuel Madrigal Martínez, con experiencia de más de 25 años en la academia; el ingeniero Adolfo Tejada Guevara, actual superintendente de Zona de Operación-Transmisión Juárez en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el ingeniero Francisco Varela, actual Jefe de Unidad de Electricidad de la CRE.

 Avanzó la propuesta de la CFE Distribución, de denominar a Jaime Roger Méndez González; así como el ingeniero Antonio Hernández Barrón, propuesto por la Asociación Mexicana de Energía.

 Problemas Sistema Interconectado Nacional

La comisionada Campos se refirió a las deficiencias y problemáticas del Sistema Interconectado Nacional, del país, entre las que identificó falta de flexibilidad de las centrales eléctricas, variación de los límites de frecuencia originados por la intermitencia de la generación renovable y fallas en el sistema.

Existe un “problema muy serio” de congestión en los enlaces de la Red Nacional de Transmisión, falta de inversión para la modernización y ampliación de ese mismo mecanismo.

Faltan requerimientos técnicos y operativos para incorporar sistemas de almacenamiento para dar más servicios de control de frecuencia, como reservas secundarias y terciarias.

Destacó la necesidad de desarrollar sistemas de corriente directa en alta tensión e incluir en el Código de Red los requerimientos técnicos necesarios para avanzar a un sistema de transporte de energía eléctrica en largas distancias, más eficiente y con menor inversión a la larga, que el sistema de corriente alterna como el que se opera. 

Temas