SANTIAGO CREEL

“Fracaso” múltiple de AMLO en su visita a Biden, dice Creel

AMLO llevó a Biden 5 puntos de la agenda bilateral, los cuales fueron por completo ignorados, afirma el legislador panista.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, fue un “fracaso” múltiple, consideró el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

En redes sociales, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) identificó 15 puntos fallidos en la presentación del mandatario mexicano en Washington, ya que ninguno de los 5 elementos presentados a su interlocutor, fue tomado en cuenta.

“Dicen por ahí que no es lo mismo ser que parecer, pero en este caso ni fue ni se pareció. 15 fracasos del Presidente @lopezobrador_ en su visita a Estados Unidos”, apuntó en su cuenta en Twitter, @SantiagoCreelM.

“El Presidente López Obrador llegó a la vista de trabajo con 5 propuestas para el Presidente Biden y las 5 fueron ignoradas. No sabe dialogar, menos negociar. Se quedó con la peor parte de los mundos. Pagó su desatino y no recibió nada a cambio”, advirtió.

Fallas de AMLO ante Biden

En una serie de mensajes agrupados en un “hilo” en Twitter, Creel Miranda hizo un balance de los resultados obtenidos en los encuentros con el Presidente Biden y empresarios del sector energético nacionales y extranjeros.

No se logró el objetivo de obtener visas de trabajo para aproximadamente 300 mil connacionales, planteó el legislador.

“No cumplió con lo prometido. El Srio. de Gobernación dijo que Biden anunciará durante la visita de AMLO que Estados Unidos otorgaría 300,000 mil visas de trabajo. Y el anuncio lo seguimos esperando…”, criticó.

Compromisos México

En lugar de alcanzar sus metas, el Ejecutivo Federal regresó con compromisos y gastos por hacer, como la promesa de compra de miles de toneladas de leche en polvo y fertilizantes a la Unión Americana, lo que en lugar de fortalecer la soberanía alimentaria de México, reforzará la economía de los norteamericanos. “¿Y los apoyos a los productores mexicanos?”, cuestionó.

La política migratoria no sufrió ningún cambio, no hubo pronunciamientos ni acciones de apoyo y protección a los migrantes, más que el compromiso de México de invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza para afianzar la seguridad en los cruces entre uno y otro país. “Total, México paga”, recriminó.

Malas señales a empresarios

En el caso de la charla con empresarios, anotó Creel Miranda, todo empezó mal por el cambio en la agenda del gobierno de México, donde primero se anunció la presencia del Presidente Biden y posteriormente se suprimió ese punto. “Mala señal a los inversionistas”, alertó.  

Lejano al discurso que en casa sostiene sobre el tema energético, ante Biden dijo que se respetará la inversión extranjera y se promoverán energías renovables, refirió.

Tampoco logró limar asperezas, después de negarse a acudir a la Cumbre de las Américas, en protesta por la exclusión a los representantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, enlistó.

Más tropiezos en el encuentro AMLO-Biden

El diputado Creel Miranda también calificó como un desacierto de la reunión, el poco impacto que tuvo en la prensa norteamericana, donde la visita pareció haber sido “deslucida y sin grandes novedades”.

Aunado a ello, el Presidente de México se topó con el pronunciamiento de los senadores norteamericanos que nuevamente condenaron la situación de violencia y constantes ataques contra la prensa en México.

Foto AMLO ante Biden

El parlamentario utilizó una de las polémicas fotografías del encuentro en las que Ejecutivo Federal luce agobiado en el Salón Oval de la Casa Blanca, con las manos sobre las piernas, recostado complemente en el respaldo de su silla, con la cabeza hacia atrás en señal de cansancio y un gesto de desánimo en el rostro.

“Son 15 fracasos y solo de lo que es público, seguro si supiéramos más de lo que sucedió en la reunión a puerta cerrada podríamos duplicar este listado. En relaciones exteriores, nuestro Presidente no entiende que no entiende”, sentenció.

Incumplimiento del protocolo

Sobre las formas y trato al Presidente de México en Estados Unidos, el vicepresidente de San Lázaro hizo notar otros elementos significativos antes, durante y después del encuentro.

No fue hospedado en la “Casa Blair”, sitio donde se recibe a invitados especiales del Ejecutivo norteamericano, sino que fue enviado a un hotel. No desayunó con su anfitrión, que tampoco salió a recibirlo a su llegada a la Casa Blanca. “Malas señales diplomáticas”, apuntó.

La reunión en la Casa Oval apenas duró una hora, y en cuanto terminó, el Presidente Biden salió a una gira internacional, lo que mostró que la recepción a su homólogo mexicano no era la prioridad del día.

Al Ejecutivo Federal le falló en el protocolo, al utilizar el espacio breve para la toma de fotografía e imágenes, en el Salón Oval, para dar un largo discurso de más 20 minutos durante el cual, incluso sacó un acordeón de varias hojas.