PROFECO

Croquetas para gatos de marcas “famosas”, dan información engañosa: PROFECO

Por presentar información falsa sobre contenido mínimo de proteína, se retira del mercado producto de la marca “grancat”.

La 'Chiquis', gatita invitada de Profeco.
La 'Chiquis', gatita invitada de Profeco.Créditos: Twitter de @Profeco
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó 33 distintas variantes de alimentos procesados en modalidad de croquetas para gatos, y encontró que 13 productos de 9 marcas comerciales “muy famosas” con demanda en el mercado y entre los usuarios, confunden, utilizando imágenes que no reflejan el verdadero contenido.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield detalló algunos de los resultados obtenidos, en un video publicado en la cuenta en Twitter de la Procuraduría, @Profeco.

Retiran alimento de la marca “grancat”

En el análisis publicado en la Revista del Consumidor y difundido en redes sociales, la instancia defensora del consumidor determinó aplicar sanciones a la marca “grancat”, retirando de almacenes los productos que presentaron información falsa en sus empaques, sobre el contenido mínimo de proteína declarada.

“Porque nos importa la alimentación de tu gato, este mes traemos para ti el #EstudioDeCalidad de croquetas. Infórmate de los resultados, ojo con las marcas que usan publicidad engañosa y toma las mejores decisiones de consumo”, apuntó la @Profeco.

Agregó un video musicalizado donde el procurador Sheffield Padilla ofrece más detalles.

Croquetas con información falsa

Precisó que si bien las 33 marcas analizadas cumplieron las recomendaciones de la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación (AAFCO), que marca los requerimientos nutrimentales mínimos, dos marcas para gatos y gatitos presentaron información falsa.

“Hay algunas que de plano se pasan de lanza y dan información engañosa en su empaque. Marcas como grancat, dicen tener como mínimo 32 por ciento de proteína, pero tienen solo 28 por ciento, en el siguiente lote la empresa balancea la proteína y mientras tanto, retiramos ese producto del mercado”, reportó.

El análisis añadió que otra marca “Nupec Súper Premium. Adult In Door”, que en su empaque presenta la leyenda “MANEJO DE ESTRÉS”, no es “veraz”, porque no justifica técnicamente cumplir con esa característica.

Croquetas con información engañosa

La otra irregularidad frecuente encontrada en 13 productos de las 9 marcas, es información “confusa” en las imágenes de las envolturas, que pueden hacer pensar al comprador que las croquetas contienen carne o verduras, cuando en realidad son harinas.

“Tienen fotos de carne, de verduras, de pescado, de pollo y uno piensa que eso es lo que le están dando a su mascota, pero si uno revisa los ingredientes, se percata que es pura harina de carne”, alertó.

Las marcas de croquetas para gato que presentan publicidad engañosa y que puede confundir al usuario, refleja el estudio, son Félix, Kitekat, Minino, Nucat by Nupec, y distintas submarcas de Purina, como Cat Chow, Gatina y Félix,

En croquetas para gatitos, las marcas Purina Félix, Whiskas para gatitos Pollo y para gatitos Carne, confunden a presentar ilustraciones de carne “real” e incluir las palabras “Pollo” y “Carne”, cuando en realidad tienen harinas de esos ingredientes.

En croquetas para gatos adultos, las marcas Kitekat para gatos adultos de todas las razas Res y Pollo, así como minino Duo, minino Plus y Nucat by Nupec, cometieron la misma infracción, al mostrar empaques con imágenes de carne, cuando el contenido real es de harina.

La misma irregularidad se presenta en los productos Purina Cat Chow, A partir de 1 Año Hogareños Carne; Purina Cat Chow, A partir de 1 Año Delimix Salmón, Carne y Pollo; Purina Cat Chow sabor pollo a la Jardinera.

Las croquetas Purina felix MEGAMIX, Purina One Alimento Super Premium de Digestibilidad Elevada Gatos Adultos, y Wishkas Alimento para Gatos adultos Pescado, también presentan información visual confusa y engañosa.