SEP

SEP no ha ejercido 60% de presupuesto para atender a estudiantes con discapacidad

En diciembre, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022.

Mexicanos Primero dice que la SEP no ha ejercido 60% del presupuesto para niños con discapacidad.
Mexicanos Primero dice que la SEP no ha ejercido 60% del presupuesto para niños con discapacidad.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Mexicanos Primero señaló que al menos el 60 por ciento del presupuesto aprobado para atender en el 2022 a las y los estudiantes con discapacidad no fue ejercido, es decir, 715.9 millones de pesos, lo que pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad.

A través de un comunicado, la organización apuntó que de acuerdo a un análisis sobre el ejercicio del presupuesto de 2022, el avance de enero a mayo reportado por la Secretaría de Educación Pública muestra que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones, es decir “una dramática disminución de los recursos para la atención a este grupo”.

El 3 de diciembre pasado, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022, para 2022 habría una bolsa de “más de 715 millones de pesos”, que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, nivel básico. Sin embargo, de enero a mayo sólo se ejercieron 2.2 millones para dichos servicios.

Este impacto negativo pone en riesgo no solo proyectos educativos que se planearon en los estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también y principalmente, el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales.

La evidencia del estudio realizado por Mexicanos Primero durante la pandemia y el regreso a las aulas llamado Equidad y Regreso, muestra que las y los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

Las y los estudiantes con discapacidad no sólo no aprendieron; por la dificultad y exclusión del programa Aprende en Casa y tras más de 17 meses en el confinamiento, tuvieron graves retrocesos en su aprendizaje, por ello, desde Mexicanos Primero exigieron a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60 por ciento de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes.