NACIONAL

Formalizan acuerdo histórico de agua los gobiernos de CDMX, Edomex y Michoacán

Como parte de este acuerdo la capital del país y el Estado de México destinarán 300 millones de pesos como pago de servicios ambientales al gobierno michoacano.

El Gobierno del Edomex y el GobCDMX invirtieron conjuntamente en el estado de Michoacán para mejorar el Sistema Cutzamala y apoyar a los agricultores de la región.
El Gobierno del Edomex y el GobCDMX invirtieron conjuntamente en el estado de Michoacán para mejorar el Sistema Cutzamala y apoyar a los agricultores de la región.Créditos: TW Claudia Sheinbaum
Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el convenio Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque- Colorines, mediante el cual se busca mejorar la extracción de agua de esta presa que forma parte del Sistema Cutzamala.

Como parte de este acuerdo la capital del país y el Estado de México destinarán 300 millones de pesos como pago de servicios ambientales al gobierno michoacano, que se invertirán en la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas agrícolas, entrega de títulos de agua a mil 600 productores y agua potable para la población de distintas comunidades de la zona oriente de Michoacán, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.



“Tiene una gran ventaja para la zona agrícola de Michoacán y para mil 600 agricultores; lo segundo, vamos a dotar de agua potable a distintos poblados que están a lo largo de esta zona, ¿cómo es posible que durante tantos años le dieron agua a la zona metropolitana del valle de México y haya comunidades que no tengan agua potable?, entonces vamos a invertir para que esas comunidades tengan agua potable, es una deuda histórica de la zona metropolitana con las comunidades”, puntualizó.

Al respecto, el anfitrión de la firma de este acuerdo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez reconoció que el siguiente paso será la adecuada ejecución de los proyectos y recursos.

“Falta ejecutar, que ahí viene luego también las temas, ejecutar los proyectos, ejecutar bien los recursos económicos, que nuestros amigos agricultores, nuestros amigos campesinos, los productores de guayaba, de aguacate también reciban, que esto es algo que a mí me sorprendió, sus derechos de uso de agua”, comentó.



Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, resaltó que por primera ocasión se destinan recursos por pago de agua para invertir en otro estado.

Este convenio se firmaría el pasado 22 de junio por autoridades capitalinas, mexiquenses, michoacanas y federales, en esta zona de Michoacán, pero por cuestiones de agenda se pospuso hasta este miércoles.