GUERRA EN UCRANIA

Diputados federales logran cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania

Los cuatro congresistas, tres de Movimiento Ciudadano y uno del PAN, se dirigen por tren hacia la ciudad de Kiev.

Diputados federales logran cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania
Diputados federales logran cruzar la frontera entre Polonia y Ucrania Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Los cuatro congresistas mexicanos que determinaron viajar a Ucrania para conocer de primera mano la crisis humanitaria en esa nación a causa del ataque bélico del gobierno de Rusia, lograron cruzar la frontera de Polonia, con el fin de llegar a la ciudad de Kiev.

Así lo informó el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, que en redes sociales, publicó una fotografía del documento migratorio donde se puede observar el sello con la fecha de ingreso: 13 de julio de 2022.

“Es oficial: cruzando la frontera a #Ucrania”, escribió el legislador federal, en su cuenta en Twitter, @Chertorivski.

Viaje pagado por los diputados

Aunque el parlamentario fue claro en señalar desde el inicio de la misión que todos los gastos del viaje serían pagados con dinero de sus bolsillos, usuarios de Twitter insistieron en criticarlos y señalarlos por utilizar recursos públicos.

“Nuevamente diputado - ¿Esta viajando con el dinero de los ciudadanos? - ¿A que va? ¿A parar la guerra como la doctora en Vietnam?”, escribió textualmente un usuario de esa red social identificado con el nombre ficticio “Marceline”, a través de la cuenta @MARCE85103178.

Visita humanitaria

En tanto, la fracción parlamentaria de MC refrendó que la visita tiene como fin llevar un mensaje de solidaridad al pueblo ucraniano y afianzar lazos con los congresistas de esa nacionalidad.

El grupo de legisladores federales que participan en la misión, está conformado por la diputada Julieta Mejía; el coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez, el presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Riult Rivera, así como el propio Chertorivski Woldenberg.

Mensajes desde la frontera entre Polonia y Ucrania

La diputada Mejía también utilizó su cuenta en la red social Twitter, @JulietaMejia, para dar cuenta del trayecto.

“Llegando a la frontera. Nos esperan más de 14 horas para llegar a Kiev”, publicó la mañana de este miércoles 13 de julio, cuando todavía se encontraban en la ciudad fronteriza de Chelm, en Polonia.

El coordinador Álvarez Maynez hizo lo propio, al informar que permanecerá incomunicado “varias horas”, mientras avanza el tren en el que se desplazan hacia Ucrania.

“Estaré incomunicado varias horas. Espero pronto poderles contar por qué. Siempre debemos alzar la voz frente a las injusticias y defender al bien frente al mal”, expresó textualmente en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.