AMLO

AMLO en EU, sin sumisión ni entreguismo, como en gobiernos anteriores: Torruco

El titular de SECTUR hizo un balance positivo sobre la visita del Presidente de México a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo norteamericano, Joe Biden, se llevó a cabo sin “sumisión y entreguismo”, como ocurrió en gobiernos anteriores, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco. 

El servidor público subrayó que el mandatario mexicano cumplió con el propósito de defender los intereses y la soberanía del país. 

En redes sociales, afirmó que México está demostrando que es un país libre e independiente y respetado por la comunidad internacional.

“El Presidente @lopezobrador_ ha demostrado al mundo, en su visita a EU con el Presidente @JoeBiden, que defendiendo los intereses y soberanía de México, sin sumisión y entreguismo como en pasadas administraciones, nuestro país será más libre, independiente y respetado. Viva la 4T”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, @TorrucoTurismo.

Fotografía AMLO-Biden 

El secretario Torruco Marqués decidió ilustrar su mensaje, utilizando una fotografía de ambos mandatarios, que no corresponde al encuentro llevado a cabo este martes 12 de julio en Washington. 

En la gráfica utilizada por el funcionario federal, el Presidente López Obrador y el Presidente Biden aparecen en un escenario distinto a la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El Jefe del Ejecutivo federal viste un traje color negro y una corbata de color oscuro.

Sin embargo, en la reunión de este martes, vestía un traje de un color distinto y una corbata en todos azules. 

“Tuviste que usar una foto de otro encuentro para que no se viera tan pequeño tu presidente… es una vergüenza!!!”, lo criticó el usuario identificado con el nombre Salvador Tapia Pérez, a través de la cuenta @etapiape.

“¿Por qué pones una foto del anterior encuentro? digo, nomás por preguntar?”, añadió otro usuario de nombre Gabriel Escalante Fat, que en Twitter usa la cuenta @pelinguis.

Acuerdos México-EU 

Durante la reunión entre los mandatarios mexicano y norteamericano, se establecieron entre otros acuerdos, la inversión en infraestructura fronteriza, para garantizar seguridad en la dinámica comercial y el paso de migrantes. México aceptó inyectar mil 500 millones de dólares en esa materia, entre este 2022 y hasta el 2024. 

También comprometió la compra de hasta un millón de toneladas de fertilizantes y la compra de hasta 20 mil toneladas de leche en polvo producida en Estados Unidos; así como facilitar el comercio bilateral para reducir los efectos negativos de la inflación. 

De igual modo, plantearon reforzar acciones para reducir emisiones contaminantes de metano, al igual que la quema de gas y petróleo. Se acelerará la transición a vehículos eléctricos, establecieron. 

Hablaron de fortalecer el trabajo conjunto para combatir el tráfico de fentanilo, armas y contrabando de personas.