CFE

Niega CFE que Laguna Verde opere bajo riesgo

Rechaza publicaciones periodísticas sobre alertas del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

Niega CFE que Laguna Verde opere bajo riesgo
Niega CFE que Laguna Verde opere bajo riesgo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde esté operando bajo riesgo.

En una nota aclaratoria emitida por la Coordinación de Comunicación Corporativa, la empresa productiva del estado también afirmó que los reactores de la planta señalada están estrictamente vigilados.  

Estricta vigilancia

La comunicación oficial en la que se califica como “fuera de contexto” información publicada sobre las revisiones que el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, por sus siglas, las cuales se habrían llevado a cabo en semanas anteriores.

CFE afirmó que el pasado 27 de junio, el Organismo referido informó públicamente sobre sus observaciones con respecto a CFE y determinó que el consorcio “está preparando en tiempo y forma a la planta para operar de manera segura durante la operación a largo plazo”.

La instancia a cargo de Manuel Bartlett reconoció que recibió recomendaciones de hacer una revisión periódica de seguridad detallada, para identificar “potenciales mejoras a la seguridad para la operación a largo plazo”.

Negó que se le haya sugerido actuar “para identificar fallos inmediatos”.

La Comisión aseveró que la operación de los reactores de Laguna Verde se mantienen bajo estricta vigilancia.

Agregó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias aplica la misma regulación nuclear que los Estados Unidos, para inspeccionar y emitir condiciones de licencia a la Central.

Apuntó que según esos parámetros, la Central de Laguna Verde supervisa continuamente su seguridad, aunado a que la revisión periódica del Organismo Internacional de Energía Atómica, se lleva a cabo cada 10 años.

Laguna Verde no está obligada a dar información

La Coordinación de Comunicación de CFE puntualizó que la Central de Laguna Verde no está obligada a dar información, pero optó por aclarar el tema.

“Aunque la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde no está obligada a hacerlo, de cualquier forma da a conocer esta información”, recalcó.

Añadió que para asegurar una operación adecuada, la Central lleva a cabo revisiones periódicas de seguridad.

“En lo inmediato optimizará sus procedimientos para considerar las recomendaciones adicionales indicadas por el OIEA”, anotó.

Finalizó con el señalamiento de que la regulación y norma aplicable a la Central ubicada en Veracruz, el monitoreo continuo de sus operaciones hecho por instancias nacionales y organizaciones externas, aseguran que continuamente se supervisa la seguridad de su funcionamiento.

Examen a largo plazo de la seguridad operacional de Laguna Verde

El comunicado oficial del OIEA del pasado 27 de junio de 2022, al cual refiere CFE, reporta la conclusión del examen a largo plazo de la seguridad operacional en la central nuclear de Laguna Verde, el cual se llevó a cabo a petición de la propia empresa.

El equipo que participó en la supervisión “SALTO”, Safety Aspects of Long Term Operation, revisó el funcionamiento de la planta y examinó la aplicación de las recomendaciones y sugerencias recibidas en la anterior revisión, hecha en 2019.

Determinó que la planta “necesita más trabajo para realizar una supervisión de seguridad periódica exhaustiva para identificar mejoras de seguridad para LTO (Operación Segura a Largo Plazo)”.

También exhortó a “implementar completamente un programa para confirmar la resistencia de los componentes eléctricos a condiciones adversas, un llamado programa de calificación de equipos”.

Determinó que el informe final a la gerencia de la planta, a la autoridad reguladora, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y al Gobierno de México, se entregará en un plazo de tres meses.

Revisión a Laguna Verde

El equipo del OIEA revisó los dos reactores de Laguna Verde, uno de los cuales renovó su licencia para extender su vida útil de 30 a 60 años, mientras que el otro reactor, la Unidad 2, está en proceso de obtener la licencia.

“El equipo observó que el operador está preparando la planta para LTO (Operación Segura a Lago Plazo) seguro de manera oportuna”, dice la comunicación.

Señala que se observaron mejoras significativas en la gestión del envejecimiento de la planta, se corroboró el compromiso continuo para preparar una operación segura a largo plazo.

Sin embargo, también pide a la empresa “abordar completamente los hallazgos restantes de la misión SALTO 2019 e implementar todas las actividades para una LTO segura”.