INMUJERES

Exigen a INMUJERES y CONAVIM intervenir ante dichos de Layda sobre priístas

Señalamientos de la gobernadora de Campeche, sobre la posesión de presuntas fotos íntimas de diputadas federales, constituyen delitos, advierte PRD en San Lázaro.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llevará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el tema de los señalamientos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre la presunta existencia de fotografías íntimas de legisladoras federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los integrantes del Sol Azteca en San Lázaro expresaron nuevamente su condena por las declaraciones y acciones de la gobernadora, las cuales consideraron, configuran distintos delitos, incluyendo violencia política de género.

Delitos cometidos por Layda Sansores

En un pronunciamiento encabezado por la diputada Olga Luz Espinosa, los diputados perredistas recordaron que la serie de infracciones cometidas por la mandataria estatal, están tipificadas en las leyes y podrían implicar sanciones que incluyen la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Las revelaciones respecto a que conoce, tuvo acceso y pidió no difundir el material citado, ha puesto en riesgo la intimidad de otras mujeres.

Violó disposiciones de la llamada “Ley Olimpia”, e incurrió en distintos tipos de violencia como la digital, violencia mediática, violación a la intimidad sexual, violencia política de género y apología del delito.

Por tratarse de una servidora pública, la gobernadora de Campeche también cayó en las agravantes previstas en la ley.

La norma establece que cuando las faltas sean cometidas por funcionarios públicos con el objeto de obtener beneficio lucrativo o no lucrativo, cuando haya obtenido para esos efectos el material en cuestión, a través del robo, acceso no autorizado o intervención de comunicaciones y archivos privados, deben ser objeto de sanción.

Las penas previstas van desde la destitución del cargo y la inhabilitación de 5 y hasta 10 años para desempeñar puestos públicos.

Ello, sin mencionar que Sansores San Román también habría podido incurrir en abuso de autoridad; y daño al honor de las legisladoras del PRI que ya han sido juzgadas y exhibidas en redes sociales.

Denunciar a Layda

Consideraron adecuada la decisión de legisladoras priístas, de denunciar formalmente a su agresora, por el delito de violencia política de género.

La gobernadora Sansores debe asumir la responsabilidad por sus dichos y hechos, aunado a que podría ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Amenazas Layda

Lamentaron la falta de “sororidad” de la gobernante que, “con tal de conseguir poder o popularidad a costa de los demás”, ha violado los derechos de las legisladoras federales del PRI.

Subrayaron que las expresiones de la mandataria estatal, hechas a través de un espacio de comunicación gubernamental, representan amenazas veladas hacia las presuntas víctimas, a quienes pidió “tener cuidado” ante la existencia de evidencias obtenidas a través de métodos cuya naturaleza legal no se ha determinado.

“Esta acción a todas luces es misógina y violenta hacia las mujeres diputadas del PRI, evidenciando que la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres no está en el discurso, en el actuar de la Gobernadora y, mucho menos, en su pronunciamiento”, apuntó la diputada Espinosa Morales.

Intervención de CONAVIM e INMUJERES

Ante los hechos, pidieron que la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) intervengan y se pronuncien al respecto.

Es lamentable que a una semana de los graves señalamientos, esas instancias de defensa de los derechos de las mujeres no hayan hecho planteamiento alguno sobre los sucesos denunciados, reclamaron.

Es por ello que se solicitará la intervención de la Comisión Permanente, anotaron.

La protección y acceso a la justicia por parte de las mujeres no puede depender de las ideologías partidistas ni del partido político al que pertenezcan las y los gobernantes.

La mandataria señalada, agregaron, ha mostrado actitudes “misóginas” propias del patriarcado, y ha intentado normalizar los actos de violencia descritos contra congresistas federales.

Martes del jaguar

La semana anterior, en su programa de difusión gubernamental “Martes del jaguar”, Sansores San Román dijo tener conocimiento del material que presuntamente habría sido detectado en el teléfono celular del diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

También afirmó que había pedido frenar la difusión de las gráficas donde, afirmó, aparecen diputadas federales del tricolor, incluso desnudas.