AEROLINEAS

Esto es lo que deberá pagarte una aerolínea si pierde tu equipaje

La Profeco explicó qué es lo que se tiene que hacer en caso de que hayan extraviado las pertenencias de un pasajero.

Esto es lo que debes de hacer si una aerolínea extravía tu equipaje.
Esto es lo que debes de hacer si una aerolínea extravía tu equipaje.Créditos: Pexels.com
Por
Escrito en NACIONAL el

Una de las problemáticas más comunes que viven los pasajeros cuando viajan en avión, es el extravío de sus pertenencias, por lo que es importante saber cuál es la reparación de los daños y cómo exigirla.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, cuando las aerolíneas pierden el equipaje de una persona, estas deberán pagar 80 dólares por cada maleta extraviada, es decir, mil 500 pesos aproximadamente.

Esta compensación se basa en las normas internacionales, conocidas también como reglas de la IATA  (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, declaró que esta compensación es muy baja.

¿Qué pasa si se trata de objetos de valor?

En caso de que hayan extraviado algún objeto de valor, la persona tiene que acreditar la estimación de dicho objeto para que pueda obtener una compensación máxima de 12 mil 673 pesos.

Lo anterior también aplica en caso de que hayan averiado el equipaje o algún objeto de valor que venía en este.

Ricardo Sheffield también expuso lo siguiente:

“La compensación debe de ser como quiera el consumidor. Lo normal es que se devuelva por el mismo medio que se pagó, o sea si yo pagué con una tarjeta de crédito se devuelve a la tarjeta de crédito”.

Si el contenido de las maletas supera esos montos, la Profeco sugiere que se pague un seguro que cubra el valor del contenido, antes de abordar el avión.

Este servicio lo brindan también las aerolíneas, aunque igual existen empresas especializadas en la materia.

Es importante saber como usuarios y usuarias de las aerolíneas los derechos que tenemos en caso de experimentar un percance de esta magnitud.