CIDH

Condena CIDH incesante violencia contra la prensa en México

La RELE condenó la “incesante violencia contra la prensa en México, que recientemente condujo al asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija, quien se encontraba con él al momento de los hechos”.

La RELE de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó “la incesante” violencia contra la prensa en México.
La RELE de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó “la incesante” violencia contra la prensa en México. Créditos: Redes sociales Antonio de la Cruz
Escrito en NACIONAL el

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó “la incesante” violencia contra la prensa en México en un año crítico por los ataques letales contra este gremio y agregó que “resulta temerario que los liderazgos públicos y políticos no reflexionen sobre sus discursos que contribuyen al deterioro del debate público”.

La RELE condenó la “incesante violencia contra la prensa en México, que recientemente condujo al asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija, quien se encontraba con él al momento de los hechos”. Al respecto, reiteró su llamado al Estado a investigar y sancionar los hechos con debida diligencia, imparcialidad y considerando la posible vinculación del crimen con la labor informativa.

Según información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas, el 29 de junio, el periodista del periódico Expreso Antonio de la Cruz, habría sido víctima de un ataque armado mientras se encontraba a bordo de su automóvil en Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto a su hija Cinthya de la Cruz Martínez.

“En el primer semestre de 2022, la violencia letal contra la prensa en México ha tomado dimensiones estremecedoras y se ubica como el más mortal para la prensa, con saldos equiparables a situaciones de conflictos armados abiertamente declarados”.

Entre el 10 de enero y el 29 de junio se han reportado los asesinatos de José Luis Gamboa; Alfonso Margarito Martínez; Lourdes Maldonado; Roberto Toledo; Heber López; Jorge Luis Camero; Juan Carlos Muñiz; Armando Linares; Luis Enrique Ramírez; Yessenia Mollinedo; Sheila Johana García y Antonio de la Cruz y su hija. La Secretaría de Gobernación del Estado de México informó a esta Relatoría que únicamente cuenta con el registro de diez personas asesinadas durante este periodo”, señaló en un comunicado.

Entre otros hechos documentados por la RELE, los periodistas María de Jesús Peters y Juan de Dios García Davish, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, habrían tenido que salir forzadamente del país luego de recibir una amenaza de muerte el 13 de mayo pasado. Asimismo, el 2 de julio, la periodista Susana Carreño, directora de Radio Universidad y periodista de Canal 44, fue atacada con arma punzante en Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que habría resultado gravemente herida y trasladada a un hospital.

Los mencionados hechos se insertan en un contexto de hostilidad y de un temerario maltrato por parte de funcionarios y líderes públicos hacia la prensa, lo que atenta contra su integridad y aumenta el riesgo inherente a su labor.