CENATRA

Anuncian campaña de prevención de tráfico de órganos y turismo de trasplantes

El director general del Cenatra, Salvador Aburto admitió que en Médico no se cuenta con un registro sobre este tipo de delitos.

Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)
Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncian y poder sancionar este tipo de delitos, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dependiente de la secretaría de Salud federal anunció el lanzamiento de una campaña para prevenir el tráfico y comercio de órganos, el turismo de trasplantes.

En el marco del curso: La importancia de los medios de comunicación en la Cultura de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director general del Cenatra, Salvador Aburto admitió que en Médico no se cuenta con un registro sobre este tipo de delitos.

“El tema del turismo del trasplante y el tráfico de órganos y comercio es un tema global, en México hasta el día de hoy no se tiene un registro ni en las Fiscalías ni en la Cofepris ni en Cenatra, de un acto de esta naturaleza por eso es que nos interesa mucho hacerlo del conocimiento de la ciudadanía porque en el momento en el que se denuncie y se compruebe que pudiese existir alguna situación de esta naturaleza debe ser atendida y debe de ser sancionada”, sostuvo.

El especialista señaló que “la divulgación de información oportuna de donación altruista permitirá concientizar y sembrar confianza en las personas, quienes, tendrán elementos para tomar decisiones que contribuyan a salvar vidas”.

“Esta campaña de prevención de tráfico y turismo de trasplante se va a lanzar el día 29 de julio a través de medios electrónicos, a través de un webinar donde están invitados actores internacionales, y nacionales de diferentes organismos. Hoy sentimos la necesidad de que México y latinoamérica inicien con este trabajo así como fomentamos la cultura de donación, requerimos fomentar la cultura de la denuncia”, expuso.

Comentó que el objetivo del curso que se imparte es aportar más y mejores elementos a profesionales de la comunicación sobre la importancia de la donación altruista y trasplante de órganos y tejidos para contribuir a sensibilizar e informar a las personas en forma adecuada.

Temas