SEP

SEP plantea jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día

Esta propuesta se aborda en la Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra.

Durante este periodo se pretende utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente.
Durante este periodo se pretende utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea en la Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra, “jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria”; la dependencia señala que el horario extendido “favorece y enriquece la integración de estudiantes y docentes” y destaca en un comunicado emitido este domingo, “líneas de aprendizaje” mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero la SEP eliminó definitivamente el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de sus reglas de operación, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa en beneficio de 3.6 millones de estudiantes que se quedaron sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación; tras semanas de debate, a finales de abril pasado, se anunció un incremento del 33% en el presupuesto 2022 del programa la Escuela es Nuestra, para la ampliación de horarios y servicio de alimentación al interior de los planteles educativos.

La SEP apunta en el boletín oficial que “con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente".

Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica. Por ejemplo, en la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar, agrega la dependencia.

En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.

Para fomentar el uso de las tecnologías de la información se propone realizar videos referentes a diversos temas, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y, por último, la promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.

Para la adecuada implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos.

El programa La Escuela es Nuestra, mejora las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico, mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), y ofrece servicios de alimentación para las y los estudiantes. Apoya también a niñas, niños y adolescentes de planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple (CAM) y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), concluye el boletín de la SEP.