REFINERÍA DOS BOCAS

Refinería Dos Bocas, ¿qué va a inaugurar AMLO este viernes?

La refinería, denominada también Olmeca, es una de las tres obras emblemáticas de su administración, junto con el Tren Maya y el AIFA.

Refinería Dos Bocas.
Refinería Dos Bocas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumirá una de sus obras emblemáticas, la refinería Dos Bocas en Tabasco, pero dicha infraestructura no refinará ni un litro de petróleo, entonces ¿qué va a inaugurar el mandatario?

La refinería, denominada también Olmeca, es una de las tres obras emblemáticas de su administración, junto con el Tren Maya y el AIFA.

Pese a que se ha realizado en un tiempo récord de tres años y con un sobreprecio, ya que se dijo en un inicio que costaría 8 mil millones de dólares y el costo final se calcula en 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, será hasta dentro de un año cuando comience a refinar y se calcula que hasta 2026 esté al 80 por ciento de su capacidad.

¿Qué va a inaugurar AMLO en Dos Bocas?

Según lo previsto, López Obrador inaugurará este viernes 1 de julio la primera fase de la nueva refinería en Tabasco, es decir, sólo el complejo de oficinas administrativas del proyecto.

Pese a que gran parte de la estructura principal de la obra ya está instalada, para que comience a operar llevará todavía algún tiempo.

De acuerdo con los avances, las plataformas donde se asentarán los contenedores, la antorcha central (que es la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación, la parte más importante de la megaobra, están inconclusos.

Refinería de costos elevados

Durante 2019, cuando se comenzaron las obras de la refinería, el Gobierno federal anunció que su costo total sería de 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, para 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer un incremento en el costo a 9 mil 8000 millones de dólares, sin embargo, esta no fue la última modificación a la cifra.

La agencia especializada Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14 mil millones de dólares.

Así, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador presumirá una de sus obras emblemáticas, la refinería Dos Bocas, de la cual ya sabes que es lo que va a inaugurar este viernes.