MSF

Advierte MSF grave situación de migrantes en frontera norte de México

MSF ha constatado que en Piedras Negras y Ciudad Acuña los albergues están cerrados.

MSF dijo que las condiciones en las que viven los migrantes tienen un impacto negativo en su salud.
MSF.MSF dijo que las condiciones en las que viven los migrantes tienen un impacto negativo en su salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtieron la grave situación que prevalece en la frontera norte de México donde las expulsiones inmediatas bajo el título 42 siguen en curso y cientos de personas siguen arribando en busca de entrar a Estados Unidos o para comenzar desde ahí sus procesos de solicitud de asilo.

Agregó que ante la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades encargadas, en ciudades como Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa y Matamoros; miles de personas permanecen sin acceso adecuado a los bienes básicos y en difíciles condiciones de refugio y seguridad.

Albergues cerrados

MSF ha constatado que en Piedras Negras y Ciudad Acuña los albergues están cerrados y las personas no tienen acceso a las condiciones mínimas de refugio. En Nuevo Laredo, un equipo móvil ha estado brindando asistencia humanitaria a la población haitiana y centroamericana, así como a población internamente desplazada que huye de la violencia en diferentes partes de México. Allí han identificado que más de 3 mil personas permanecen en albergues y refugios improvisados sin las condiciones adecuadas.

Pavel Goytia responsable del equipo médico de MSF en Nuevo Laredo advirtió que los albergues están saturados, no pueden acceder a agua potable, alimentos, servicios de salud y otros. El panorama es similar en Reynosa. El desalojo de los últimos habitantes que quedaban en la Plaza de la República a comienzos de mayo, el paso a cuentagotas de personas hacia Estados Unidos por medio de las gestiones de abogados privados y la consecuente llegada cada día de cientos de migrantes más buscando acceder también a esta oportunidad mantienen colapsada la de por sí escasa capacidad existente en la ciudad para atender a esta población.

Desorden de estrés

Vivir en estas condiciones tiene un impacto negativo en la salud física y mental de las personas migrantes y solicitantes de asilo. En las consultas médicas y psicológicas que ofrecen los equipos de MSF se ha detectado que las principales condiciones están relacionadas con afectaciones del sistema musculoesquelético, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónico-degenerativos. En cuanto a salud mental, prevalecen los síntomas relacionados al desorden de estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.

Además del impacto del desplazamiento, las duras condiciones del viaje y de la estadía, la población en movimiento se ve expuesta a los altos niveles de violencia que afectan a estas ciudades fronterizas.

?Desde MSF, hicieron un llamado a las autoridades en todos los niveles y a otras organizaciones internacionales de asistencia humanitaria presentes en la región a redoblar esfuerzos que aseguren condiciones dignas para población migrante que se encuentra en la frontera norte.