VIRUELA DEL MONO

Vincular viruela del mono con comunidad LGBT+ genera estigma y discriminación: Ssa

Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, “impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica".

Vista de la viruela del mono.
Vista de la viruela del mono.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

La narrativa que asocia la viruela símica, coloquialmente conocida como viruela del mono, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna, advirtió la Secretaría de Salud.

La dependencia firmó que opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, “impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus.

Recordó que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento ya afecta a 29 países.

“La viruela símica es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública. Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en estos animales; no obstante, también se puede encontrar en roedores”, señaló.

Recalcó Ssa que atribuir la transmisión de este virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas.

“Es imprescindible y muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género”.

“La principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos. De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos”, enfatizó.

Aclaró que, hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela del mono se transmita por vía sexual.