CONGRESO DE LA UNIÓN

Prevén en septiembre aprobar nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que debió aprobarse desde principios de 2018.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Propuesta.Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anticipó que el Congreso de la Unión buscará aprobar el próximo mes de septiembre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.  

Ricardo Monreal recordó que la Cámara Alta rebasó desde hace unos años el plazo para sacar adelante este instrumento, que debió aprobarse desde principios de 2018, por lo que confió en que trabajarán en conjunto con la Cámara de Diputados para sacarlo adelante. 

Señaló que, una vez transcurrido el proceso electoral, los legisladores trabajarán durante los meses de junio, julio y agosto, a fin de tener el nuevo Código en los primeros días de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.  

Monreal Ávila destacó que el sistema de justicia civil y familiar es lento, incierto y en muchas ocasiones discriminatorio, complicado y oneroso, por lo que destacó la necesidad de homologar criterios para que las personas puedan acceder a un procedimiento expedito. 

El coordinador de los senadores de Morena subrayó que es necesario que la impartición de justicia sea más sencilla y cercana a la gente, a través de instituciones fortalecidas y criterios uniformes que otorguen certidumbre jurídica.