MARÍA ELENA RÍOS

Mecanismo ratifica medidas para saxofonista María Elena Ríos

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas aseguró que estas medidas fueron ratificadas para asegurar a la víctima.

María Elena Ríos saxofonista afectada
María Elena Ríos saxofonista afectadaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migracion de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la semana pasada la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rarificó las medidas de protección para la saxofonista María Elena Ríos.

Durante la realización del primer foro nacional “La Libertad de Expresión y el Desarrollo Democrático”, convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, reiteró que la artista, quien en 2019 fue atacada con ácido por el ex diputado del PRI Juan “N”, será protegida.

Luego de la denuncia de Ríos, quien desmintiera que las medidas le han sido otorgadas de nuevo de manera completa, el Subsecretario dijo que se ha reconocido que la Fiscalía de Oaxaca no tenía las condiciones para resguardar su integridad.

En materia de libertad de expresión, Encinas Rodríguez puso en evidencia que el Mecanismo no funciona de la misma manera en los estados y por ello es trascendente que se busque homologar los criterios de protección.

Concluyó que en los últimos 10 años entre seis y ocho periodistas asesinados en el país se encontraban bajo el Mecanismo de Protección y aún cuando reconoció que en algunos casos las medidas no son efectivas, también es trascendente discutir las reglas que deben cumplir los beneficiarios para garantizar su seguridad.

Cabe señalar que este foro convocado por el Subsecretario Rabindranath Salazar Solorio, se realizará con cada uno de los estados e inició con directores de medios y periodistas del estado de Morelos, quienes fueron convocados ex profeso en las instalaciones de la Segob.