HURACÁN AGATHA

Huracán ‘Agatha’: Presentará Gobierno Federal plan de apoyo a municipios afectados

Por su parte, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que por el paso del meteoro, 25 mil 134 familias quedaron afectadas.

AMLO informó sobre un plan de apoyo para los afectados por el huracán 'Agatha'.
AMLO informó sobre un plan de apoyo para los afectados por el huracán 'Agatha'.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Tras una mesa de evaluación en el 98 Batallón de Infantería de Santa María Huatulco, Oaxaca que duró casi dos horas y media, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el próximo viernes 17 de junio se presentará a las autoridades de los 31 municipios afectados el Plan de apoyo a población afectada por huracán ‘Agatha’ en la entidad.

Además de nueve fallecidos y cinco desaparecidos, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que por el paso del meteoro, 25 mil 134 familias quedaron afectadas.

Foto: Presidencia

Lo anterior quiere decir, poco más de 100 mil personas damnificadas, 28 mil 21 viviendas dañadas, ocho municipios afectados por el colapso del sistema de agua, y 70 mil 82 usuarios sin luz en 21 municipios.

Aunado a ello, 560 kilómetros de carreteras y caminos dañados 16 puentes colapsados, decenas de comunidades afectadas por lodo y tierra, árboles caídos y cultivos dañados de café, papaya y ajonjolí, y de fallas en telefonía e internet.

“Se entregarán de manera directa los apoyos a cada familia, sin intermediación, para daños en agricultura, ganadería, en vivienda, enseres y despensas”, señaló el jefe del Ejecutivo.

“25 municipios directos serán atendidos por la secretaría de la Defensa y seis municipios serán atendidos por Marina, hay que agradecerle al general secretario Sandoval, al almirante Ojeda, secretario de Marina, los dos, son mis dos brazos, así, de apoyo en circunstancias difíciles cómo ésta”.

Escuelas afectadas por el huracán ‘Agatha’

La Secretaría de Educación Pública ha identificado 191 escuelas afectadas en Oaxaca, aunque el diagnóstico aún no está completado, porque hay comunidades a las que no ha podido accederse.

“Aquí empieza también el trabajo de la comunidad, los apoyos para la reparación de las escuelas se van a entregar a las sociedades de madres y padres de familia de cada comunidad, ellos van a hacerse cargo”.

Foto: Presidencia

Mediante un presupuesto, López Obrador dijo, “ya ustedes con ese presupuesto deciden, ‘ese presupuesto me alcanza para el camino, y me alcanza para el agua’”

Finalmente, AMLO destacó que los de Oaxaca, son “los mejores trabajadores del mundo”, por lo que confió en las tareas a realizar tras el paso del huracán ‘Agatha’.