BANCO DEL BIENESTAR

Transparentar irregularidades en el Banco de Bienestar, exige PRD

Las secretarías de Hacienda y Bienestar tienen que aclarar operación irregular del Banco del Bienestar.

Una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, Morelos.
Una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, Morelos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debe, a través de las secretarías de Hacienda y Bienestar, aclarar las irregularidades en torno a la construcción de las sucursales y también, la operación del  Banco del Bienestar, demandó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.  

La diputada Macarena Chávez solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde el llamado a las dependencias señaladas, para que informen en conjunto o en lo individual, sobre las condiciones en que funciona el organismo señalado, cuántos usuarios tiene, la inversión total que implica, y cuáles son los resultados alcanzados por la institución.

Irregularidades detectadas

En un punto de acuerdo, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara agregó que de acuerdo al seguimiento hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco del Bienestar presenta irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados, anomalías en el gasto en equipo tecnológico y licencias de software inadecuado.

También se ha documentado un gasto irregular en la planeación y construcción de las sucursales que el Ejecutivo Federal ordenó habilitar, y que es ejecutada a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Añadió que la información disponible al respecto corresponde al año 2020 y no hay datos sobre 2021 ni lo que va de 2022.

Señaló que las auditorías del órgano fiscalizador han generado información sobre la falta de eficiencia en la operación del Banco del Bienestar, antes Bansefi.

Aseveró que el Banco no cuenta con políticas claras para la asignación ni recuperación de créditos, lo que a la larga, se prevé, provocará su colapso financiero.

Sucursales inservibles

Otro problema que presenta el Banco del Bienestar y que las dependencias del Ejecutivo Federal deben aclarar, apuntó, es el de la construcción de sucursales.

La ubicación de las unidades, dijo, está en manos de la Defensa Nacional, que ha enfrentado dificultades para la disposición de predios e inmuebles previamente existentes.

Aunado a ello, los sitios donde se están habilitando o cuentan con servicios básicos de energía eléctrica, internet y telefonía, lo que las hace inviables para atender a la población de comunidades rurales, lejanas y en zonas marginadas.

En consecuencia, señaló la diputada Chávez, es justificada la petición de información sobre las condiciones en que se encuentra el Banco del Bienestar.

Recordó que al anunciar la “creación” de la institución bancaria, el titular del Ejecutivo Federal prometió que contaría con 2 mil 700 unidades y hasta el momento, se ha detectado que tiene poco más de mil y muchas de ellas, no están operando.

“Las unidades mal ubicadas lucen desiertas, parecen no haber entrado en funciones a tres años de su proclama por el Ejecutivo”, recalcó.