NACIONAL

Diputados deben 'reparar' exclusión de MC en la Comisión Permanente: Maynez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó “se modifique la composición”, conforme a lo señalado en la sentencia. 

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y Álvarez Maynez, coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y Álvarez Maynez, coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la Cámara de Diputados que incumplió la sentencia emitida, respecto a la exclusión del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

El coordinador Jorge Álvarez, señaló que la Junta de Coordinación Política está obligada a “reparar el acto”. 

“El @TEPJN_informa confirma que la Cámara de Diputados incumplió su sentencia para integrar a la @BancadaNaranjaD a la Comisión Permanente y ordena reparar el acto a la Junta de Coordinación Política. Ni nos van a callar ni nos van a doblar. Seguimos”, sentenció en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez. 

Obligaciones de la Cámara 

La fracción de MC en San Lázaro destacó los resolutivos de los magistrados electorales, que dieron cuenta de la acumulación de incidentes respecto a la sentencia incumplida por las autoridades parlamentarias. 

La autoridad ordenó que “de inmediato” y antes de la próxima reunión de la Comisión Permanente, “se modifique la composición”, conforme a lo señalado en la sentencia. 

Asimismo, apercibió a la Junta de Coordinación y a la Mesa Directiva de la Cámara, cumplir la sentencia principal y la sentencia incidental en cuestión. 

El Tribunal consideró infundado el incidente de imposibilidad de cumplimiento, por lo que catalogó de “ejecutable” su fallo el cual volvió ordenar cumplir. 

Consideró infundado el incidente de incumplimiento por violación al principio de paridad; aunado a que estimó fundados los incidentes de incumplimiento de sentencia promovidos no solo por MC sino por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Comisión Permanente debe integrar y respetar la voz de todos: PRD

La Cámara de Diputados debe incluir y respetar todas las voces en todos sus espacios de representación, incluyendo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recalcó el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el recinto, Luis Cházaro.

El legislador destacó que su partido contribuyó a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se impugnó la exclusión de esa fuerza política en la Permanente, y también de los integrantes del Movimiento Ciudadano (MC).

En redes sociales destacó que la representación en los órganos del Congreso de la Unión debe ser plural y para todos los ciudadanos.

“Con la integración de todos los partidos en la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, se respeta la voz de todas y todos los mexicanos, la resolución que dio el Poder Judicial de la Federación es también una victoria del #GPPRD. #TrabajamosPorTí #México”, indicó en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.

Tribunal “valiente”  

En los mismos términos se expresó la vicecoordinadora Elizabeth Pérez, quien presentó el recurso de inejecución de sentencia y reconoció que pese a las posturas autoritarias de la mayoría, el Tribunal Electoral está actuando con “valentía”.

“Por defender la democracia y sus instituciones, la valentía porque hoy el derecho es el que se impone ante el autoritarismo. Estamos hoy viendo por parte del Tribunal que todo poder ciudadano tiene voz y tiene voto”, enfatizó.

Impugnan exclusión

Los legisladores del PRD impugnaron la exclusión de su fracción parlamentaria en la integración de la Comisión Permanente del Congreso, al igual que la fracción del Movimiento Ciudadano (MC).

Destacaron el resolutivo en el cual los magistrados electorales atendieron los reclamos de las bancadas referidas, presentados a través de incidentes de incumplimiento de la sentencia emitida en enero de este mismo año, en que ya se había ordenado a las autoridades legislativas no dejar fuera de los trabajos permanentes a ningún grupo parlamentario.

Pese a ese fallo, el presidente de la Cámara argumentó que existía imposibilidad de cumplirlo, a causa de las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que impuso el bloqueo al Tribunal Electoral, para revisar quejas por actos y decisiones de los órganos de gobierno en San Lázaro, incluyendo la integración de éstos y de las distintas comisiones.

Las leyes no son retroactivas, dice Tribunal a Diputados

El Tribunal respondió a la mayoría en el Palacio Legislativo, responsable de la exclusión del PRD y MC de la Permanente, que por mandato constitucional, las leyes no tienen carácter retroactivo cuando causan perjuicio.

En consecuencia se resolvió  incluir al menos a un diputado o diputada de los grupos parlamentarios señalados, en la Comisión Permanente conforme al principio de máxima representación efectiva y con criterio de proporcionalidad.

Sentencia de cumplimiento inmediato

El fallo establece que la Cámara debe dar cumplimiento inmediato, para integrar a un legislador de MC en la Comisión Permanente, restando un integrante a alguna de las otras fracciones.

En el caso del PRD, precisó que éste ya cuenta con un espacio en ese órgano parlamentario, cedido por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que sostiene alianza de tipo legislativa y electoral.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y de la Mesa Directiva de la Permanente, fueron apercibidos a cumplir la sentencia principal e incidental “de inmediato”; así como a garantizar que en futuras integraciones ninguna bancada sea relegada.