LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

Posibles cambios a Ley de Disciplina Financiera, evalúan legisladores y funcionarios

Simplificar trámites para acceder a financiamiento, temas en análisis entre integrante de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera, Hacienda y Banobras

Diputada federal del PRI, Blanca Alcalá.
Diputada federal del PRI, Blanca Alcalá.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios requiere ajustes, para perfeccionar el marco jurídico y simplificar algunos requisitos, planteó la presidenta de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera del Congreso de la Unión y diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá.

Lo anterior, al dar cuenta del resultado de una reunión privada y en oficinas de Palacio Nacional, entre los integrantes de ese organismo y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Banobras.

Posibles modificaciones a Ley de Disciplina Financiera

La congresista indicó que en el encuentro, se acordó continuar trabajando con miras al inicio de trabajos ordinarios en el Legislativo, en septiembre próximo.

Ello, con el fin de identificar qué temas podrían ser reformados en la norma señalada y probablemente, en la discusión del paquete económico 2023, a través de cambios a la Ley de Ingresos.

Anticipó que entre otras modificaciones, se podrían simplificar requisitos para agilizar el acceso de los municipios a financiamiento; “dar mayor facilidad a líneas globales por estado”, para que los municipios pequeños accedan a financiamiento de manera inequitativa, en comparación con otros municipios de mayor tamaño, y no tengan la necesidad de estar solicitando autorización de los congresos locales.

También se requiere modificar la norma para eliminar las referencias y disposiciones relativas a fideicomisos, los cuales fueron eliminados por el Gobierno Federal.

“Sí hay áreas, se tienen identificadas, donde se podría canalizar la inversión derivada de un nuevo esquema de financiamiento al que puedan acceder los municipios de manera responsable y ordenada”, manifestó Alcalá Ruiz.

La finalidad del análisis, agregó, es evitar que los municipios caigan en crisis de endeudamiento como las que ya han sufrido en décadas anteriores y que han puesto en riesgo a las propias administraciones estatales y municipales.

Consideró que con mejores disposiciones financieras, los municipios y entidades podrían incrementar la inversión pública productiva, a través del financiamiento en áreas relevantes como alumbrado público, agua, pavimentación y seguridad, añadió.