CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Error que AMLO no asistiera a la Cumbre de las Américas: oposición

Continúan las reacciones desde el recinto de San Lázaro, comentarios negativos de los partidos PAN, PRI y PRD, ante la inasistencia del presidente de México en el evento encabezado por la administración estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La oposición en la Cámara de Diputados calificó como un error, la negativa del Presidente de la República a acudir a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Elizabeth Pérez, señaló que al acudir a ese foro, el Mandatario Mexicano no se habría “doblegado”.

Por el contrario, podría haber sido un foro para fortalecer las relaciones internacionales y fijar la postura del Gobierno de México respecto a temas como migración y control de armas.

“Es un error que nuestro país no esté presente en donde se toman las decisiones por parte de los mandatarios que tienen siempre la posibilidad de hacer beneficios para cada uno de los países (…) y son ocurrencias, una vez más el señor Presidente se le ocurre despertar con una decisión que no le beneficia a la ciudadanía, que no le beneficia al país”, dijo la congresista.

En entrevista, la diputada Pérez Valdez indicó que si bien el responsable de la política exterior, el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en la reunión representando a México, el que debió acudir fue el titular del Ejecutivo. Demerita al país, que su mandatario federal haya desdeñado el encuentro, refrendó.

“Claro, la representación de México no la tiene el canciller Ebrard, la representación de México la tiene que nos representa y quien decidió la ciudadanía que nos represente, a pesar de que no coincidimos con esa representación y sus posiciones políticas total y absolutamente demagógicas, quien representa al país es quien está en la institución a través del Ejecutivo”, abundó

AMLO debió haber acudido: PRI

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, coincidió con la vicecoordinadora del Sol Azteca, al señalar que el canciller Ebrard Casaubón es muy respetable, pero el que debió representar a México en la reunión, era el Presidente López Obrador.

“Creo que debió haber acudido, el Jefe de Estado Mexicano representa la postura de una nación, pero es respetable”, aseveró Moreira Valdez.

AMLO apoya dictadores: PAN

En tanto los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que las razones por las cuales el Jefe del Ejecutivo declinó a ir a la Cumbre, en solidaridad con regímenes dictatoriales, son aún más erróneas que la determinación de no asistir.

La diputada Mariana Gómez publicó en redes sociales, un mensaje en video, en que se sumó a los pronunciamientos de reclamo por la determinación del Ejecutivo.

“El que el presidente de MÉXICO  no acuda a la Cumbre de las Américas no es un acto de solidaridad sino de COMPLICIDAD con los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y mientras tanto, a TENSAR la relación con nuestro principal socio comercial EE.UU”, añadió en su cuenta en Twitter, @marianagc.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de alinearse con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, anotó la diputada Annia Gómez, en su cuenta en la misma red social, @AnniaGomezNL.