EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya reitera disposición de pagar la reparación del daño

El abogado Miguel Ontiveros Alonso aseveró que el compromiso de Lozoya Austin con las víctimas, la FGR y las instituciones del Estado mexicano “sea firme, sólido y permanente”.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa de Emilio Lozoya informó que su cliente ratifica su “absoluta disposición” de pagar la reparación del daño por los casos Odebrecht y la plata de Agronitrogenados.

El despacho Ontiveros Consulting dio a conocer lo anterior luego de que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que señaló que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha realizado dicho pago.

A través de un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros Alonso aseveró que el compromiso de Lozoya Austin con las víctimas, la FGR y las instituciones del Estado mexicano “sea firme, sólido y permanente”.

Respecto al adeudo fiscal por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mencionó que ya fue cubierto el monto fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal.

Asimismo, Ontiveros Alonso refirió que el ex titular de Pemex es el funcionario de mayor nivel de la pasada administración que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción del pasado.

Agregó que su cliente aportó pruebas que sostienen plenamente sus afirmaciones, lo que permitió, añadió, ejercer acción penal en contra de, por lo menos tres personas involucradas en su denuncia, misma que se compromete a ratificar cuantas veces sea necesaria.

Cabe recordar que Lozoya Austin ofreció pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, a cambio de que se suspendan los procesos penales; de dicho monto, 7.3 millones serían por los sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por Agronitrogenados.

Por lo que respecta al caso del adeudo fiscal, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció 2.6 millones para reparar el daño que ocasionó al erario, al presuntamente mentir en sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al 2016.