CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Mayoría en San Lázaro respalda negativa de AMLO a asistir a Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas se lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes 10 de junio en Los Ángeles, California; el canciller, Marcelo Ebrard, asiste en representación del Gobierno de México.

La diputada morenista Yeidckol Polevnsky durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados
La diputada morenista Yeidckol Polevnsky durante la sesión ordinaria en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión del Presidente de la República, de no acudir a la Cumbre de las Américas, organizada en Estados Unidos fue calificada como correcta por legisladores de la mayoría e incluso de la oposición, que ironizaron con el tema.

Por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Patricia Armendáriz se manifestó a favor de la política “integracionista” y sin exclusiones que plantea el Primer Mandatario.

“Estoy de acuerdo con la política integracionista del presidente @lopezobrador_. Solo incluyendo a todos los países en las cumbres se podrá influir en todos en cuando a lo que conviene a toda la región. Excluirlos es arrinconarlos y adoptar políticas proteccionistas y extremas”, defendió la legisladora, en su cuenta de Twitter.

La también diputada morenista Yeidckol Polevnsky refrendó que el Jefe del Ejecutivo Federal no acudirá a la cita con el resto de los países de la región, porque enarbola una política “integracionista”.

Su negativa a asistir al encuentro en la Unión Americana, fortalecerá a la región, opinó, tras enfatizar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, será el representante de México en el encuentro. 

 “Todo mi reconocimiento y apoyo al canciller @m_ebrard quien representará a #México en la Cumbre de las Américas. Lleva el mensaje de integración del presidente.

@lopezobrador_, muy necesario en estos momentos, porque la unión, sin duda, nos hará una región más fuerte. @yeidckol”, indicó la legisladora en su cuenta en Twitter, @yeidckol.

 Los dictadores quedaron fuera: PAN

 Por las fracciones de oposición, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, celebró que los “dictadores” de la región hayan quedado fuera del encuentro.

 “¡Qué buena decisión! Los dictadores quedan fuera de la Cumbre de las Américas”, aplaudió la diputada Gómez del Campo Gurza, en su cuenta en Twitter, @marianagc.

 Su compañero de fracción, Gabriel Quadri consideró que el gobierno de Estados Unidos debería tomar medidas al respecto.

“Biden debería llamar a consultas a su embajador en México por el desaire de López a la Cumbre de las américas”, apuntó en su cuenta en Twitter, @g_quadri.

Lo anterior, luego de que la semana anterior, el embajador norteamericano en el país, Ken Salazar, acudiera al menos a tres reuniones privadas con el Presidente López Obrador, en Palacio Nacional.