ESTUDIANTES NORMALISTAS

Estudiantes denuncian recrudecimiento de persecución a normalistas rurales

En los últimos años, ha dejado un saldo de al menos 219 estudiantes detenidos y 165 procesados penalmente.

Estudiantes normalistas
Estudiantes normalistasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el actual gobierno como nunca antes, la persecución al normalismo rural se ha recrudecido, dejando un saldo en los últimos dos años de al menos 219 estudiantes detenidos y 165 procesados penalmente, denunció Miriam Estrada, secretaria general de la Confederación de Estudiantes de México.

En conferencia de prensa con motivo de la conmemoración del primer siglo de la Fundación del Normalismo rural, señaló que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica pendiente con estos estudiantes y especialmente porque, aunque en el presente sexenio, discursivamente y en la Constitución, se reconoce la importancia del magisterio, en los hechos se ha promovido el desmantelamiento de las Escuelas Normales Rurales.

Recordó que, resultado de manifestaciones públicas que tuvieron lugar del 27 de mayo de 2020 al 14 de febrero de 2022, el Centro de Derechos Humanos “José Revueltas” ha documentado la detención arbitraria de, por lo menos, 219 estudiantes, hombres y mujeres, inscritos en las Normales de Tiripetío, Cherán, Ayotzinapa, Amilcingo y Teteles. En el mismo lapso, 165 normalistas rurales han estado o continúan bajo proceso penal y 68 han sido relacionados con carpetas de investigación.

Dichos procesos judiciales e investigaciones ministeriales, son consecuencia de protestas que, en su mayoría, solicitaban el diálogo con las autoridades o el cumplimiento de acuerdos ya suscritos, para el mejoramiento o construcción de instalaciones, el otorgamiento de presupuesto, becas, evaluaciones adecuadas, y el respeto a la organización estudiantil.

Por lo que, dichos actos implican violaciones a los derechos humanos al debido proceso, presunción de inocencia, asociación, manifestación pública, protesta, integridad y seguridad personales, educación, ente otros, agregó.

Al hablar de la estrategia de desmantelamiento “sigiloso”, recordaron las declaraciones realizadas el 3 de agosto de 2021 por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando este se pronunció por la eliminación de los comedores en las Escuelas Normales Rurales, y a favor de facilitar los recursos de manera individual, negando el modelo educativo colectivo, esencia del normalismo rural.

Finalmente, anunciaron que se adherirán a la marcha del viernes 10 de junio, a 51 años de la masacre de estudiantes conocida como el “Halconazo”, la cual tendrá como ruta, desde el Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino.