IMSS

Destaca IMSS importancia de la donación altruista para salvar vidas

Reciben dos derechohabientes nueva oportunidad de vida gracias a trasplantes de hígado en el CMN La Raza.

El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.
Atención.El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.Créditos: Fotos: IMSS
Por
Escrito en NACIONAL el

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, el doctor José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, llamó a fomentar la donación altruista, ya que en el país hay una gran necesidad, sobre todo de riñones, hígados, corazones y córneas.

“Sin donante no hay trasplante, por eso agradecer a todas las personas y familias que generosamente han decidido donar órganos”, expuso.

El especialista del Seguro Social subrayó que “es muy importante compartir la decisión de ser donador altruista, si en algún momento lamentable llegase a fallecer alguno de nuestros familiares”.

Cruz Santiago resaltó que el Instituto cuenta con personal capacitado, estándares de calidad a nivel mundial e infraestructura en sus Unidades Médicas de Alta Especialidad para realizar este tipo de procedimientos.

Al 3 de junio de 2022, en el Seguro Social se han efectuado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos; de estos, 487 son de riñón, 456 de córnea, 167 de células progenitoras hematopoyéticas, 26 de hígado y 11 de corazón.

Algunos derechohabientes beneficiados con trasplantes son los señores Fernando e Ignacio, de 64 y 65 años, respectivamente, quienes padecían cirrosis hepática con diversas complicaciones y recibieron una nueva oportunidad de vida al ser trasplantados.

El señor Fernando relató que en 1977 sufrió un accidente automovilístico por el cual perdió mucha sangre y recibió transfusiones, pero debido a la falta de control de calidad en el manejo de hemoderivados, se contagió de hepatitis C.

“Muchos años después se empezó a notar que el virus estaba destruyendo mi hígado y tras muchos intentos vine a dar al Instituto Mexicano del Seguro Social, esta gran institución en la cual me diagnosticaron que tenía que ser trasplantado”, compartió.

En 2010, cuando la cirrosis hepática se encontraba en etapa terminal y su única opción era recibir un hígado nuevo, conoció al doctor José Cruz Santiago. “El doctor se interesó en mi caso y no tardó mucho tiempo en encontrar la oportunidad del trasplante”, recordó Fernando.

El 28 de octubre de ese año, recibió un nuevo hígado. “Después del trasplante ya empecé a ser normal, con ciertas medidas de alimentación, medicación y estudios, pero me han dado calidad de vida”.

Por otra parte, el pasado 9 de mayo de 2022, Ignacio fue beneficiado con un trasplante de hígado en el Hospital de Especialidades de La Raza tras varios años de padecer una cirrosis que le provocaba vómito y diarreas de color negro, dolor y fatiga constante.

“Me hicieron todo el protocolo de trasplante y resulté apto para llegar a ser trasplantado, por lo cual estoy muy agradecido de volver a nacer, porque son de las enfermedades que no sabe uno si al día siguiente vive o muere”, señaló.

Ignacio, quien trabajó por 25 años en el Instituto Nacional Electoral (INE) y quien ya jubilado decidió continuar laborando en la iniciativa privada como agente de ventas, agradeció a médicos, personal de Enfermería, técnicos y camilleros que estuvieron involucrados en que su operación resultara exitosa.

“Después del trasplante tengo muchos ánimos, mucha fuerza y de difundir a medio mundo que pueda ser donador de cualquier órgano que esté en posibilidad, ya sea en vida o después de la vida, porque es una esperanza para los que recibimos un órgano, quedamos inmensamente agradecidos”, afirmó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde pueden acreditarse como donantes. Todos los procedimientos en el Instituto se realizan bajos estrictos protocolos para evitar infecciones como el Covid-19, entre otras

Temas