FONDEN

Urgente, reactivar FONDEN o un mecanismo similar, exige PAN en San Lázaro

Damnificados por Agatha en Oaxaca pudieron haber contado con ayuda oportuna, dice el coordinador Jorge Romero.

Jorge Romero aseguró que es urgente reactivar el FODEN
Jorge Romero aseguró que es urgente reactivar el FODENCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El país necesita con urgencia la reactivación del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, o la puesta en marcha de un mecanismo similar, que permita hacer frente a los efectos negativos de desastres naturales, exigió el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.

El congresista subrayó que en plena temporada de huracanes, como Ágatha, que dejó severos daños y pérdida de vidas humanas en Oaxaca, el Ejecutivo Federal debe atender los llamados enérgicos a emprender acciones efectivas de auxilio a la población.

Romero Herrera pidió que sin simulación ni pretextos, se haga lo necesario para contar con un fondo que permita liberar recursos de inmediato, con el fin de ayudar a las comunidades devastadas por fenómenos naturales y otros desastres.

“Necesitamos que se cuente con el presupuesto suficiente para atender los desastres naturales. Por ello (…) advertimos a Morena y aliados que la desaparición del FONDEN, por caprichos presidenciales, trae consecuencias devastadoras en estados y municipios”, apuntó.

Lo anterior, tras recordar que en la anterior Legislatura, los integrantes de las bancadas del bloque mayoritario en San Lázaro, votaron a favor de la desaparición de más de 100 fondos y fideicomisos, entre ellos el FONDEN.

Lo anterior, con el argumento de que los recursos públicos destinados eran manejados de forma irregular y se prestaron a actos de corrupción.

Reactivar FONDEN

Al afirmar que la oposición no permitirá que la “sumisión” de la mayoría parlamentaria siga dañando a los ciudadanos, subrayó que aún es tiempo de reactivar el Fondo o mecanismos equiparables.

“Estamos a tiempo” de evitar mayores pérdidas y tragedias, como las que acaba de vivir el estado de Oaxaca, con el paso del Huracán Agatha, insistió.

“Debemos todos los representantes de los grupos parlamentarios emprender acciones que nos ayuden a enfrentar una catástrofe, porque la naturaleza no se detiene por la falsa austeridad, y el deseo de destrucción” de quien llamó “inquilino” de Palacio Nacional.

Auxiliar a la población en desgracia

Indicó que en su momento, la bancada panista propuso crear una herramienta similar: el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, FASDEN, cuyo fin es ayudar a damnificados por ese tipo de fenómenos, llevar a cabo acciones preventivas y atender daños ocasionados por tales razones.

Sin embargo, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, rechazaron ese y otros planteamientos de la misma naturaleza.

La desaparición del FONDEN, tomada “al vapor” y por decisiones erróneas del Ejecutivo Federal, agregó el líder panista en San Lázaro, ha generado mayores problemas al país, que soluciones.