TRANSPORTE

Transporte escolar gratuito desde nivel básico a superior, pide PT

Coordinación entre el Estado y gobiernos locales, para brindar transporte eficiente y “gratuito” a todos los alumnos del sistema público, propone legislador federal.

Piden que el transporte público sea gratuito para los estudiantes de cualquier nivel.
Piden que el transporte público sea gratuito para los estudiantes de cualquier nivel.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Estado, en coordinación con los gobiernos de las entidades y municipios, deberían implementar un mecanismo para que todos los alumnos del sistema público, desde nivel básico y hasta el superior, cuenten con transporte público eficiente y “gratuito”, pidió el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

El congresista presentó iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, para contemplar esa medida desde la propia Carta Magna.

Transporte escolar gratis para alumnos de educación pública

Sandoval Flores pidió incluir en el texto constitucional que autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán “instaurar un mecanismo para que las y los estudiantes de las escuelas públicas en los niveles educativos de básica, media superior y superior, tengan acceso a un transporte público, eficiente y gratuito”.

El proyecto del legislador petista no agrega disposiciones de tipo presupuestario, para que su planteamiento pueda ser puesto en marcha.

Tampoco prevé la emisión de leyes secundarias que reglamenten la implementación de un sistema de transporte público y gratuito para los alumnos de escuelas públicas.

Reducir deserción escolar

La iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, argumenta que dar a los alumnos apoyo con el transporte para llegar a la escuela y regresar a sus hogares, podría ser un factor para reducir la deserción escolar.

Indicó que a raíz de la pandemia por coronavirus, la situación económica de millones de familias en el país se vio afectada, y quienes ya presentaban dificultades económicas, en algunos casos perdieron la capacidad de contar con recursos para enviar a los hijos a la escuela, lo que vulnera el derecho a la educación.

Refirió que la Encuesta para la medición del Impacto por COVID-19 en la Educación 2020, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, de los 33.6 millones de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, 740 mil, equivalentes al 2.2 por ciento no pudieron concluir.

De los afectados, el 58.9 por ciento no pudo terminar el ciclo escolar por razones asociadas a contagios por COVID-19; y el 8.9 por ciento, por falta de recursos.

La situación provocó que 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años de edad, no se inscribieran en el ciclo escolar 2020-2021.