ELECCIONES ESTADOS 2022

Elecciones 2022: Circulan videos de boletas marcadas; INE lo desmiente

Mediante redes sociales, el Instituto aseguró que las boletas son imposibles de falsificar.

El INE desmiente que haya boletas marcadas previo a elecciones
El INE desmiente que haya boletas marcadas previo a elecciones Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Ante la difusión de un video en redes sociales donde aparecen supuestas boletas electorales fotocopiadas y marcadas a favor de un partido político, el INE aclaró que las únicas boletas que se usarán y contarán en los comicios de este domingo son las que están en posesión de los presidentes de casilla.  

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el INE destacó que las boletas electorales son infalsificables, ya que, entre otras medidas, están elaboradas con papel seguridad, además de que se encuentran adheridas a un talón foliado.  

Precisó que las boletas serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla, frente a los representantes de cada partido, al inicio y al final de la jornada electoral. 

El INE destacó que las únicas boletas que se usarán y contarán este 5 de junio son las que están en posesión de las y los presidentes de casilla, quienes pueden firmarlas para verificar que sólo se cuentan las mismas que entregan.  

En este marco, la Consejera Electoral, Claudia Zavala, aseguró que el INE se encuentra preparado para recibir la participación de los más de 11.7 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal.