GCDMX

Obtienen libertad 26 mujeres a través de programa del GCDMX

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las secretarías de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana informaron que suman 53 las mujeres liberadas.

En la CDMX, 26 mujeres obtienen su libertad.
En la CDMX, 26 mujeres obtienen su libertad.Créditos: Fotos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México, 26 mujeres que se encontraban recluidas los centros femeniles de Reinserción Social de Santa de Martha Acatitla y Tepepan obtuvieron su libertad, como resultado de diversas gestiones enmarcadas en el Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno capitalino.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las secretarías de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana informaron que con esta ultima acción suman 53 las mujeres liberadas de marzo de 2019 a la fecha.

En un comunicado las dependencias recordaron que el programa está enfocado en liberar mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción, aquellas que pueden obtener beneficios penitenciarios y en los casos que se detectan evidencias o actos de injusticia.

Desde 2019, año en que fue creado el programa, el Gobierno de la Ciudad de México instaló una mesa de trabajo encabezada por la Consejería Jurídica de Servicios Legales (CEJUR) en la que participan el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia y las secretarías de Seguridad Ciudadana , de Salud, de las Mujeres, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Como parte de estas acciones, la CEJUR gestionó apoyos entre instituciones de asistencia privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad.

En este sentido el “Montepío Luz Saviñón” y “Caritas Arquidiócesis de la CDMX” ofrecen apoyo a las mujeres que, por carecer de recursos económicos para el pago de reparación del daño o de la garantía económica, no podían ser liberadas.

Asimismo “Caritas Arquidiócesis”  brindará albergue temporal y apoyo psicológico a las mujeres que lo requieren; mientras que “Beneficencia española” les dará servicio médico, y el “Hospital de la Ceguera” apoyo oftalmológico.