JUAN COLLADO

Juan Collado libra acusación por fraude, pero aún deberá permanecer en el Reclusorio Norte por otros procesos penales

El abogado aún deberá permanecer en el Reclusorio Norte, debido a que enfrenta otros procesos penales.

El abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo.
El abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al acatar la resolución de un tribunal colegiado; un juez de control decretó la no vinculación a proceso a favor de Juan Collado por un supuesto fraude en los trámites para desbloquear sus 76.5 millones de euros depositados en una cuenta en Andorra.

No obstante, el abogado aún deberá permanecer en el Reclusorio Norte, debido a que enfrenta otros procesos penales por delitos del fuero federal y común.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, resolvió no vincular a proceso a Collado Mocelo, al argumentar que el delito de fraude no podía sostenerse, debido a que nunca existió una querella previa a resolver su situación jurídica, un requisito indispensable para la persecución del fraude.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la tiene hasta el próximo lunes para apelar el fallo, Juan Collado presentó una denuncia contra sí mismo para conseguir el no ejercicio de la acción penal y usar esta determinación ministerial para descongelar en 2018 las cuentas bloqueadas.

A nivel federal a Juan Collado se le acusa de defraudación fiscal, así como por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que el gobierno de Chihuahua le imputa el delito de peculado.