FONDEN

Gobierno Federal exprimió al FONDEN; todavía no concreta convenio de extinción

A 15 meses de la publicación del decreto de extinción, Hacienda y las entidades involucradas, como Banobras, no han concretado el convenio respectivo: ASF.

Efectos del huracán 'Agatha'.
Efectos del huracán 'Agatha'.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El convenio de extinción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), todavía no se concreta, a 15 meses de que el Ejecutivo Federal emitiera el decreto de desaparición de ese instrumento financiero, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al fiscalizar la Cuenta Pública 2021 y revisar los gastos del FONDEN entre octubre y diciembre de 2021, y los primeros tres meses de este 2022, la Auditoría dio cuenta de que existen 24 juicios de amparo en trámite, correspondientes a la eliminación del Fondo y que se prevé se resuelvan en el transcurso de los próximos 5 meses.

Exprimieron al FONDEN, sin concretar extinción

También reportó que al ordenar la desaparición de ese instrumento, el Ejecutivo Federal le extrajo más de 27 mil 600 millones de pesos.

Detalló que en el presupuesto 2021, se aprobaron 8 mil 727 millones de pesos para el Fondo, sin embargo, ya no le fueron entregados por la Federación. 

Sin embargo, se dispuso de esos recursos públicos sin que antes se hubiese concretado formalmente el convenio de desaparición.

Revisión FONDEN

En la auditoría aplicada a la Secretaría de Hacienda (SHCP) en 2021, para evaluar el cumplimiento en la orden de extinción del FONDEN, la fiscalía sometió a revisión el destino de 28 mil 12 millones de pesos erogados.

De esa cifra, 25 mil 179 millones de pesos corresponden a la concentración de recursos en la Tesorería de la Federación; mientras que los otros 2 mil 832 millones de pesos se usaron en el pago a contratistas que las unidades ejecutoras del gasto o dependencias federales, tramitaron ante Banobras, por concepto del pago de honorarios a terceros.

Diferencia en los reportes de egresos

La ASF detectó una diferencia de 528 mil pesos, en los reportes de egresos presentados por Banobras al 31 de diciembre del 2021, y lo que se registró en el Sistema para el Control y Transparencia de Fideicomisos al Cuarto Trimestre de 2021, de la Secretaría de Hacienda.

Banobras dijo que los egresos fueron de 28 mil 12 millones 708 mil pesos, y Hacienda informó de egresos por 28 mil 12 millones 180 mil pesos.