ASF

Critican diputados federales desempeño de la ASF y el auditor Colmenares

PVEM pide la ASF rendir cuentas sobre número de denuncias presentadas por irregularidades en el gasto público.

Diputados criticaron las megaobras de AMLO.
Diputados criticaron las megaobras de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el desempeño de su titular, David Colmenares, recibió críticas de integrantes de las bancadas del PAN e incluso de integrantes del Morena y del Partido Verde (PVEM).

En el marco de la entrega del primer bloque de informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2021, los congresistas de Acción Nacional cuestionaron la escasa recuperación de recursos públicos utilizados de manera irregular durante los dos primeros años de la actual administración.

Obras faraónicas de AMLO, llenas de irregularidades, acusan

La diputada Sonia Murillo coincidió con el diputado del Sol Azteca, Marcelino Castañeda, en que la ASF deber redoblar la vigilancia y fiscalización a las megaobras de infraestructura impulsadas por el Presidente de la República, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Ya que se han destinado innumerables recursos a las obras faraónicas del Presidente, este desmedido dispendio de recursos para un puñado de proyectos y programas ha impedido que se destinen los recursos necesarios para comprar medicamentos vacunas, construir escuelas y hospitales”, recriminó la legisladora.

Rendir cuentas sobre irregularidades denunciadas: PVEM

Por el PVEM, se le pidió al auditor superior informar sobre las denuncias presentadas por la ASF ante el desvío de recursos públicos, ya que no hay datos claros al respecto.

El diputado Gilberto Hernández, solicitó formalmente que el auditor Colmenares Páramo envíe a la Comisión de Vigilancia los datos sobre las denuncias presentadas desde el inicio de su gestión y hasta el momento.

“Que el auditor superior presente ante esta Comisión, una relación de las denuncias que resultaron procedentes, indicando la fecha de inicio y conclusión de la auditoría”, demandó.

También le solicitó entregar la lista de informes finales de las auditorías abiertas y concluidas a partir de la presentación de denuncias por uso irregular de recursos públicos, así como las observaciones generadas al respecto y el resto de las acciones que haya determinado el ente fiscalizador.

Hay áreas de opacidad como esa en la Auditoría Superior y su titular debe contribuir a corregir el rumbo, señaló el congresista del Verde.

Auditor de “golpeteo político

En su intervención, la diputada morenista Inés Parra, expresó su preocupación por el papel de Colmenares Páramo y la Auditoría, que en casos como el gasto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causaron revuelo y críticas al Ejecutivo Federal.

Sin embargo, se desconoce si hubo consecuencias administrativas, legales o de otro tipo para quienes cometieron esas anomalías, porque no se informó a los congresistas ni a la ciudadanía.

Opacidad en el gasto en la ASF

La diputada Parra Juárez también subrayó que si la ASF es un organismo que contribuye al combate a la corrupción al vigilar el uso de los recursos públicos, tiene que esclarecer el gasto en la remodelación de las oficinas del auditor Colmenares.

“El buen juez por su casa empieza, el auditor nos debe una aclaración sobre las obras de remodelación suntuarias de los edificios de la Auditoría Superior de la Federación del Ajusco y de la calle Morelos (…) auditor, ¿para cuándo aclara esa situación”, le dijo la legisladora.

Corrupción en el círculo cercano a AMLO

El diputado del PRI, Hiram Hernández, también se sumó a las peticiones a la ASF para reforzar las acciones que puedan impedir casos de corrupción en el gasto y que estén asociados al beneficio de los servidores públicos más cercanos al Presidente de la República y sus familiares.

Hernández Zetina recordó los señalamientos contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; los conflictos de interés y casos de corrupción con los que se ha relacionado a sus familiares cercanos y no tan cercanos; así como las acusaciones contra la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara.

“Siga haciendo su trabajo, investigue esos fuertes señalamientos de corrupción”, insistió el parlamentario.

Voto de confianza

Pese a las críticas, integrantes de todas las fracciones parlamentarias refrendaron el voto de confianza hacia el órgano fiscalizador y su titular.

Lo llamaron a reforzar las acciones de seguimiento al gasto público y no ser omiso en la presentación de denuncias por las irregularidades detectadas.