GUARDIA NACIONAL

AMLO reitera que la Guardia Nacional debe depender de la Sedena para que esté blindada

El presidente confió en que la jefa de Gobierno, así como las y los gobernadores convencerán a legisladores para concretar la reforma para este fin.

AMLO insiste en que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena.
AMLO insiste en que la Guardia Nacional debe pasar a la Sedena.Créditos: Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, evento en el que más allá de resaltar los resultados de la institución, se dedicó a ensalzar al Ejército mexicano.

En su discurso, el primer mandatario afirmó que a tres años de distancia, el siguiente paso es lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para blindarla, ya que no se puede cometer el error de dejarla en una secretaría que no cuente con profesionalismo y disciplina.

“No podemos ya equivocarnos. Sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, sí es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México, tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa”.

López Obrador confió en que la jefa de gobierno, así como las y los gobernadores convencerán a los legisladores para concretar la reforma que permita incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena.

Asimismo, justificó su propuesta al argumentar que a pesar de los errores, el Ejército no se ha corrompido.

“A pesar de errores cometidos como todas las instituciones y gobiernos, su desempeño ha sido ejemplar a lo largo del tiempo, es más lo que ha aportado a la paz, a la tranquilidad, al progreso del país que lo que ha significado como obstáculo, remora, al desarrollo de México. No se ha corrompido el Ejército”.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que hace tres años, el gobierno de México logró un consenso histórico que permitió la creación de la GN, cuyo resultados son tangibles y de ello dan cuenta la detención de más de 32 mil personas.

“Sus avances y resultados son tangibles y no representan su máximo potencial futuro, pero si demuestran que la Guardia Nacional, junto con las fuerzas armadas, vamos por el camino correcto. Somos conscientes que aún falta mucho por hacer, creemos y estamos seguros que la permanencia de esta fuerza de seguridad pública y alcance nacional no será efímera, el consenso histórico que le dio origen hoy rinde resultados su compromiso con el pueblo de México es una tarea que sus integrantes realizan con vocación de servicio permanente”.

Sandoval González afirmó que desde hace años México enfrenta una compleja situación en materia de seguridad pública, que ha implicado diversas respuestas institucionales, sin que estas hubieran podido alcanzar los resultados esperados por la ciudadanía; por ello surgió la Guardia Nacional.