ELECCIONES ESTADOS 2022

A mayor participación en elecciones, menos espacio al crimen organizado: analistas

Mientras más personas salgan a votar, mayor certeza tendrán los resultados, recalca el colectivo “México ¿cómo vamos?”

Las seis entidades en contienda tienen distintas realidades y circunstancias
Las seis entidades en contienda tienen distintas realidades y circunstancias Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En procesos electorales, mientras mayor participación ciudadana haya y más gente salga a votar, habrá mayor certeza en el resultado y se frenará la presencia de otras fuerzas, como las del crimen organizado, plantearon especialistas de la organización “México, ¿cómo vamos?” 

La directora del colectivo, Sofía Ramírez, y el analista Axel González, presentaron una revisión de la situación económica de los seis estados que tendrán elecciones este domingo 5 de junio.

 Esto, como contexto para identificar los temas pendientes por resolver en dichas entidades, una vez que la ciudadanía exprese su voluntad en las urnas. 

Manifestaron que es una preocupación creciente en el país, el involucramiento de la delincuencia organizada en procesos electorales.

 Apuntaron que el impacto de la violencia en el país en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 20 por ciento; y en términos del ingreso promedio de cada ciudadano, sería equivalente a 38 mil pesos por persona.

La participación es importante/Foto: Cuartoscuro

Economía y elecciones

Apuntaron que si bien la economía no es por sí misma un factor que defina elecciones, estudios y evaluaciones académicas han mostrado que los ciudadanos reclaman con el voto otros aspectos negativos, como el incumplimiento de promesas de los gobiernos y los niveles de violencia e inseguridad.

 “Sin embargo, cuando las cosas en términos económicos para la gente no van bien, la investigación académica y los estudios internacionales en otros países también nos dan cuenta que el castigo es sobre otras variables, es decir, si la economía no va bien, se castiga más la corrupción, si la economía no va bien, se sanciona más el incumplimiento de promesas”, indicó Ramírez Aguilar.

Cómo van los estados con elecciones

Recordaron que este domingo 5 de junio, habrá elecciones de gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Tres de esas entidades han recuperado el nivel de actividad económica que tenían antes de la pandemia por COVID-19. Se trata de Quintana Roo, que se recuperó en un nivel de 2.5 por ciento; Oaxaca, con 1.6 por ciento; y Durango, con apenas 0.8 por ciento.

Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas forman parte de los 23 estados de la república cuyas economías no han podido recuperar la situación que presentaban antes de la emergencia sanitaria.  

Este domingo habrá seis entidades en contienda/Foto. Cuartoscuro

Panorama general en entidades con elección

Plantearon un panorama sobre la situación económica en dichas entidades, y otros factores como el “progreso social” y su capacidad de atender las necesidades básicas de la población en salud, servicios, nivel de ingreso en los hogares, acceso a la educación, calidad del medio ambiente, seguridad pública, información y comunicaciones, respeto a derechos y libertades personales.

Indicaron que independientemente de la pandemia, a nivel nacional, la ciudadanía mantiene su optimismo sobre una eventual mejora que en los hechos, no se ha concretado.

Subrayaron que las seis entidades en contienda tienen distintas realidades y circunstancias, ya que algunas de ellas, en especial las del norte, basan su economía en factores como la manufactura, mientras que las del sur sureste centran su crecimiento en los sectores de servicios y turismo.

Valoraron las cifras en materia de pobreza laboral, recuperación frente a la pandemia por COVID-19, informalidad laboral, empleo formal registrado ante el IMSS e inflación, para sacar una radiografía de las condiciones económicas de los estados con elecciones.

Conocer en qué condiciones se encuentra cada entidad y qué respuesta fueron capaces de dar sus gobiernos ante emergencias como la sanitaria, puede contribuir a que los electores tomen una decisión más informada al momento de emitir el voto, anotaron.