TEXAS

Uno de los sobrevivientes mexicanos en Texas está estable y habló con su madre: Cónsul

En conferencia de prensa, el cónsul de San Antonio en México, Rubén Minutti dio a conocer que el otro afectado, aún se mantiene en condición crítica.

Autoridades informaron sobre los mexicanos identificados en tragedia migrante en Texas.
Autoridades informaron sobre los mexicanos identificados en tragedia migrante en Texas.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Después de la tragedia de migrantes muertos en Texas, en Estados Unidos, autoridades mexicanas se han mantenido al pendiente, así como informando a la población sobre los avances en la investigación, tal y como lo hizo el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles 29 de junio, el funcionario dio a conocer que de forma preliminar, son 27 personas fallecidas y dos más que se encuentran hospitalizadas, “presuntamente de nacionalidad mexicana”.

Foto: EFE

Migrantes mexicanos posiblemente provenían de 7 entidades

Rubén Minutti informó sobre el posible estado de la República Mexicana, de los que los connacionales habrían salido para llegar a los Estados Unidos en el camión que abandonaron y en el que encontraron a decenas de migrantes sin vida.

De acuerdo con el cónsul, las víctimas vendrían de siete entidades federativas, las cuales son: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

Asimismo, refirió que hay más personas cuya documentación las vinculaba con nacionalidad mexicana, pero también portaban otra que “complica” determinar su origen, por lo que se está a la esperar de su corroboración.

El funcionario reiteró que han atendido cerca de 100 llamados de familiares, a quienes han brindado la atención correspondiente, así como han realizado visitas a los seis hospitales donde se encuentran las personas lesionadas.

Foto: Reuters

De los dos sobrevivientes mexicanos, uno se encuentra estable y el otro crítico

Frente a medios de comunicación, Minutti detalló que uno de los dos migrantes mexicanos que sobrevivieron se encuentra en condición crítica.

Sin embargo, por instrucciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se logró conversar con el otro connacional hospitalizado, de quien aún no se pueden compartir datos personales, pero está en buen estado de salud.

“Pudimos enlazarlo exitosamente con su familia, concretamente con su madre, y se logró esta feliz noticia. De manera permanente, continua prestamos atención a su recuperación y será fundamental ello para avanzar en las investigaciones correspondientes”.

Finalmente, el cónsul de San Antonio en México, comentó que se reunieron autoridades federales que coordinan la investigación de los migrantes muertos en Texas, encuentro que calificó de “muy productivo”.