CAMBIO CLIMÁTICO

México difícilmente cumplirá metas contra cambio climático, advierten

Legisladores federales y especialistas coinciden en que políticas públicas contra el cambio climático se han estancado.

Cambio climático
Cambio climáticoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, congresistas federales y especialistas coincidieron en advertir que México difícilmente cumplirá las metas en materia de atención y combate al cambio climático.

Durante un foro alusivo a la primera década de la emisión de la Ley General de Cambio Climático, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Mancera, manifestó que entre las principales razones de ello, está la falta de acción gubernamental.

“Desgraciadamente hoy tenemos que estas metas difícilmente se van a poder alcanzar. Una parte tiene que ver y sí, por supuesto que ha incidido la pandemia del COVID-19, pero también ha faltado intensidad en muchas de las acciones que se han planteado”, indicó el senador Mancera Espinosa.  

México, vulnerable ante el cambio climático

El congresista refirió que México es un país claramente vulnerable ante los efectos del cambio climático y la falta de acción en la materia por parte de las autoridades federales, ha provocado, a lo largo de los años, fenómenos que instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han advertido, se deben frenar.

Refirió que la temperatura en el país ha aumentado en 0.85 grados centígrados, y las temperaturas invernales en 1.3 grados centígrados, lo que a su vez ha favorecido el desarrollo de huracanes y eventos climáticos de mayor intensidad, así como sequías cada vez más severas y prolongadas.

Señaló que desde el Legislativo se han propuesto modificaciones legales que buscan contribuir en la mitigación de los efectos del calentamiento global, como sustituir parques vehiculares, promover el uso de autos eléctricos y otras medidas que están en análisis, pero no han sido aprobadas.

A una década de la Ley General de Cambio Climático

En su intervención, la también diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Gisel Díaz señaló que es necesario hacer un balance sobre el marco legal en la materia, con el fin de determinar si los avances continúan o hay un estancamiento.

“Una década después, lo que fue vanguardia no queremos que quede a la retaguardia. No obstante los esfuerzos, las metas parecerían perder brújula mientras activistas, ambientalistas y científicos afirman la ausencia de políticas claras y definidas en nuestro país y sobre todo de resultados que impliquen que México está en la carrera por reducir sus emisiones de gases hacia el 2030”, manifestó la diputada Díaz Acevedo.

Advirtió que en la actual administración, hay señales de la falta de voluntad de seguir dando pasos adelante hacia la transición energética.

Es preciso determinar, insistió, si la ley vigente es eficiente, si necesita actualizarse, si requiere de “cirugía de precisión” y evaluar si se están tomando las decisiones correctas desde el ámbito gubernamental.

Hizo énfasis en que los gobiernos no pueden cargar la responsabilidad de la acción frente al cambio climático en la sociedad civil, “echar culpas” a otros gobiernos, al pasado y a los otros actores políticos.

Quienes evaden responsabilidades, advirtió, se hacen cómplices del daño que están  sufriendo los países y sus poblaciones, asociado al cambio climático.

La diputada Díaz sentenció que decisiones como recortar presupuestos en la materia y desmantelar instituciones especializadas, no es un buen signo para México, que si no redobla el paso en las acciones frente al fenómeno referido, llegará a las soluciones “demasiado tarde”.

Urgen acciones para mitigar efectos del cambio climático

En su oportunidad, el coordinador parlamentario del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Cházaro, afirmó que esa fuerza política de origen se declaró “ecologista”.

Coincidió que a una década de la emisión de la Ley General de Cambio Climático, es necesario revisar si se ha aplicado de manera correcta, si ha dado los resultados esperados y si requiere modificaciones.

Calificó como urgente adoptar medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y que reduzcan en los hechos las emisiones de contaminantes, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir riesgos y factores de vulnerabilidad para la población, al igual que el deterioro de ecosistemas.

Manifestó su preocupación por el nivel de contaminación en la Ciudad de México.

Aseveró que el tema del cambio climático dejó de ser un asunto de proyecciones a futuro, y se ha convertido en una problemática por atender de inmediato.