MIGRANTES

Chofer que llevaba a migrantes fingió ser víctima

Hasta hoy el número de migrantes muertos se incrementó a 51, de los cuales 27 son mexicanos.

Captura de pantalla
Captura de pantallaCréditos: Página de YouTube del Gobierno de México.
Escrito en NACIONAL el

Todavía faltan por identificar las nacionalidades de un cuerpo y 13 heridos de los 67 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler que fue abandonando en San Antonio, Texas, y dejó un saldo de 51 fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres. 

En reporte actualizado del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, entre los heridos aún 16 permanecen en seis hospitales de la zona, de los cuales tres son mexicanos.

En conferencia matutina desde el Palacio Nacional, detalló que hasta hoy el número de migrantes muertos se incrementó a 51, de los cuales 27 son mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

En presencia del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, el Comisionando de Migración dio a conocer que de las investigaciones se relacionan a dos mexicanos: Juan Francisco N y Juan Claudio N, con la muerte de 51 migrantes, por tener el mismo domicilio de registro estatal del tráiler, que además durante la revisión judicial se les encontró armas. 

El INM precisó que a estas personas no se les encontró registro de flujos migratorios. El Instituto ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública, la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos. 

De la movilidad origen-destino, se precisó que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de la Patrulla Fronteriza donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio, ten Encinal, Texas, a 56 kilómetro de la frontera, y Cotulla. Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio. 

El tráiler se encontró en la Carretera Estatal 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril que corre de Laredo a esa ciudad, misma que es utilizada en el trasiego de migrantes irregulares. 

El chofer que conducía el camión con los migrantes, fue identificado como Homero 'N', y se hizo pasar como una víctima más, las autoridades informaron que ya fue detenido.