CÁMARA DE DIPUTADOS

Semana Pride arranca en San Lázaro

El recinto parlamentario de San Lázaro se convierte en la Cámara de 'Diputades'.

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna.
La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna.Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

En el recinto parlamentario de San Lázaro, convertido en la Cámara de “Diputades”, arrancó la Semana Pride, impulsada por la Comisión de Diversidad.

A las banderas arcoíris y de la comunidad transgénero que ondearon en las inmediaciones del complejo parlamentario, se sumó la instalación de un tianguis de la diversidad.

En la ceremonia de inauguración, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero lanzó una voz de alerta, pidió seguir defendiendo el reconocimiento de derechos de la diversidad, porque existe el riesgo de que “en cualquier momento” puedan ser “arrebatados”.

En su turno, la diputada federal trans, Salma Luévano, recalcó que los derechos humanos, incluyendo los de la diversidad sexual, no tienen ni deben tener color partidista.

Alerta por riesgo de retroceso en derechos

La senadora Sánchez Cordero Dávila hizo énfasis en la advertencia sobre el peligro de regresiones en materia de derechos.

Sin identificar la fuente del riesgo, la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado convocó a “no bajar la guardia”.

Haya más personas aliadas para seguir avanzando en la agenda de los derechos de esta comunidad LGBTTTIQ+, ¡no bajemos la guardia, sigamos luchando, en cualquier momento se nos dejan de reconocer y se nos arrebatan los derechos!”, sentenció.

Al referirse a dicha voz de alarma, congresistas de distintos grupos parlamentarios hablaron de la decisión tomada hace unos días por la Suprema Corte de Estados Unidos, sobre el aborto.

Necesario, exigir derechos

La presidenta de la Comisión de Diversidad en San Lázaro, Salma Luévano fue enfática en señalar que las personas de la comunidad LGBT no son ciudadanos “de segunda clase”.

Al exigir el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución, no se pide un favor a las autoridades ni a la clase política, atajó.

“Nada” le ha sido regalado a la diversidad sexual y si hay avances, se han ganado “a punta de sentencias” y con una lucha incesante, remarcó.

Coincidió con la advertencia sobre determinaciones que pudieran significar pérdida de derechos. "Es preciso impedir que haya un “efecto péndulo” y se reviertan espacios ganados durante décadas", expresó.

Luévano Luna puso como ejemplo de los esfuerzos por defender a la comunidad LGBT en especial a las personas trans, las denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral y las sanciones al diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, al que se refirió como “esta persona”.

Hizo un llamado a no permitir que la agenda trans y de la diversidad “pase de noche” en el Legislativo.

Asimismo, recalcó que a partir de septiembre próximo se impulsará el cambio de nombre a la Comisión de Diversidad, para que de manera oficial refleje su objetivo y materia reales: Diversidad Sexual.

Aceptó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Rubén Moreira, de organizar otra Semana Pride en la que participen más legisladores, cuando inicien los trabajos ordinarios en el recinto, en septiembre próximo.

No a la discrminación a quienes no forman parte de la diversidad

Al participar, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Kathia Bolio Pinelo, quien subrayó que “no hay nada qué curar” en las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, remarcó que en todos los partidos políticos hay gente diversa y plural.

Se pronunció a favor de seguir rompiendo barreras a la diversidad sexual, terminar con estereotipos y estigmas de parte del grueso de la sociedad hacia la comunidad, y también, desde la población LGBT hacia quienes piensan diferente.

El diputado federal de Morena, Víctor Varela, y la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara, retomaron la advertencia de la presidenta del Senado, respecto a que los derechos alcanzados, pueden ser “arrebatados”.

Hicieron referencia a la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que derogó el derecho al aborto en ese país, dejando la decisión en manos del gobierno de cada estado de la Unión.

Comunidad LGBT exigen derechos

En su intervención, representantes del Comité Incluyente recalcaron que la Marcha del Orgullo, que el fin de semana anterior se llevó a cabo en la Ciudad de México y otros puntos del país, tuvo y seguirá teniendo como objetivo exigir acceso a derechos, no privilegios.

Señalaron que hay avances en la materia, como la validez del matrimonio igualitario en 27 estados de la República, la prohibición de las “terapias de reconversión” en 10 entidades del país; el reconocimiento de la identidad de género en 20 estados, así como la llegada de dos congresistas transgénero a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, recalcaron que hace falta mucho por hacer, ya que México sigue siendo el segundo país más violento para la población LBGT, en América Latina.

Hablaron del desabasto de medicinas, en particular para personas que viven con VIH, la carencia de una clínica para personas trans, estigmatización de la diversidad sexual, y la falta de acciones de salud y educación sexual integral.