COVID-19

Quinta ola de covid en México menos virulenta; deben mantenerse medidas de prevención

Expertos de la UNAM precisaron que en este nuevo repunte de la pandemia también habrá defunciones asociadas a esta enfermedad.

México estaría en la quinta ola covid.
México estaría en la quinta ola covid.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El país vive una quinta ola de Covid-19 que se encuentra en una fase acelerada de crecimiento, que se prevé sea menos virulenta que las anteriores, informó el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales.

No obstante, el experto de la UNAM precisó que en este nuevo repunte de la pandemia también habrá defunciones asociadas a esta enfermedad.

“En México estamos ya ahorita en una fase muy acelerada del crecimiento de la quinta ola, todos seguramente tienen conocidos que se han infectado actualmente con Covid, con esquemas completos y a pesar de que lo hayan tenido también. Por fortuna, insisto, esta es una quinta ola que esperamos tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya incrementarse el número de muertos porque va a haber muchísimos casos de infección”, comentó.

En conferencia de prensa, el especialista recomendó a la población conservar los esquemas de vacunación completos y las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones, incluso en espacios abiertos.

Expuso que el país enfrenta un escenario complicado debido a la prevalencia de diabetes y a otro factor poco estudiado, como lo es la contaminación atmosférica, la cual, según algunos estudios, está asociada a un mayor riesgo de Covid y Covid grave.

“En México vale la pena recordar que tenemos situaciones complicadas, uno la altísima prevalencia de diabetes que sabemos que se acompaña de riesgos particulares y el otro tema que también no se ha puesto mucha atención es que hay estudios interesantes que ligan un mayor riesgo de Covid y de Covid grave con niveles altos de contaminación atmosférica, así que en este escenario pues estamos complicados, pensamos que era oportuno convocar para empezar este segundo semestre del año, este casi inicio de vacaciones en la Universidad nacional autónoma de México, haciendo una reflexión y un llamado a la prevención nuevamente”, indicó.

A dos años y medio del inicio de la pandemia por la Covid-19, los expertos de la UNAM reiteraron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones, entre ellas la ventilación en espacios cerrados, usar de forma correcta el cubrebocas, preservar las medidas de higiene y contar con el esquema de vacunación completo.