BAR HEAVEN

Pierden extinción de dominio del Rancho donde mataron e inhumaron a 13 víctimas del Bar Heaven

El Rancho la Negrita fue devuelto a su dueña por una orden judicial.

Caso Bar Heaven
Caso Bar HeavenCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Familiares de las y los 13 jóvenes del caso Bar Heaven llamaron al Poder Judicial capitalino y al Gobierno de la Ciudad de México, a hacer valer el Estado de Derecho, luego de la revocación de la sentencia que decretó la extinción de dominio de la finca donde fueron asesinados e inhumados clandestinamente en mayo de 2013.

Magistrados de la Primera Sala Civil resolvieron el recurso de apelación de la propietaria y compradora del predio “Rancho La Negra”, en Tlalmanalco, Estado de México, conformado por 65 hectáreas.

Se informaron por la resolución del Juzgado 10º Civil de CDMX, el cual determinó procedente la declaratoria de extinción de dominio, en favor del Gobierno de la Ciudad de México.

Judith Cova Castillo, titular de dicho Juzgado resolvió el 4 de diciembre de 2020, giró exhortó al juez correspondiente de Chalco, Estado de México “a efecto de que ordene a quien corresponda gire atento oficio al director del Instituto de la Función Registral de Chalco, Estado de México, a fin de que se sirva cancelar la inscripción que se encuentra a nombre de Roxana I…”

Lo anterior “en el folio real electrónico 00065746 respecto del inmueble materia de este juicio y se sirva inscribir la presente sentencia en donde se declara procedente la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno de la Ciudad de México…”

Foto: Especial

Los cuerpos de los 13 chicos y chicas secuestrados a finales de mayo de 2013 fueron localizados por la extinta PGR, el 24 de agosto de ese mismo año en el “Rancho la Negrita: Jerzy Ortiz; Aarón Piedra Moreno; Jennifer Robles González; Guadalupe Karen Morales Vargas; Alan Omar Athiencia B.; Eulogio Fonseca Arreola; Josué Piedra Moreno; y Rafael Rojas Marines.

También, Gabriela Téllez Zamudio, Monserrath Loza Fernández, Gabriela Ruiz Martínez, y Alejandro Said Sánchez García.

Cuando todo parecía ir en favor de los deudos, sobrevino lo inimaginable. La Primera Sala Civil del Poder Judicial CDMX, revocó a finales de 2021 la sentencia de primera instancia, que daba por hecho la extinción de dominio de la finca en Tlalmanalco.

Foto: Especial

Julieta González, mamá de Jennifer Robles, dijo que se enteraron medio año después de la resolución.

“La sentencia salió el 22 de noviembre del año pasado en 2021, y a nosotros nos informan en el CEAVI el 16 de mayo de 2022. Esto es a insistencia de que estamos duro y duro en el CEAVI, en el Búnker, en Salas pero nos tratan con la punta del pie; los del CEAVI  son nuestros  representantes y nunca nos informan de nada. Se perdió la extinción de dominio por su ineficiencia”, puntualizó Julieta González.

Foto: Especial

La conclusión de la Primera Sala Civil señala: si las propias denunciantes coincidieron y expresaron que no les fue requerido dinero alguno, en relación a sus familiares, “resulta inconcuso que no existe daño alguno que reparar; máxime que las hoy apelantes no aportaron elemento de prueba alguno para demostrar su existencia…”

“…la razón de que la juez no emitiera, pronunciamiento respecto de la reparación del daño ocasionado a las víctimas, deviene inoperante, pues este no fue probado en juicio”.

A los familiares de las 13 víctimas se les cuestionó -respectó al secuestro- si a alguno les habían exigido dinero para sus chicas y chicos regresaran a sus hogares; respondieron que no.

Foto: Especial

Esto, fundó la determinación de dicha Sala Civil para revocar la extinción de dominio que se había generado en favor del GCDMX.

Ahora, los deudos apelan a la conciencia de autoridades y abogados a no ver con discriminación el caso para concluirlo de manera justa.

“Así hicieron que lo viera la gente, mucha mucha gente no nos tendió la mano y hasta la fecha no nos ayuda porque es el caso de los chavos de Tepito, de los tepiteños, ves”, apuntó otro familiar de una víctima.

Este caso data del 24 de mayo de 2013, cuando las y los 13 jóvenes fueron secuestrados en el bar Heaven, en la zona rosa, y trasladados al “Rancho la Negra”, en Tlalmanalco, Estado de México, donde según las investigaciones, ese mismo día fueron asesinados e inhumados.

@amarilloalarcon