MIGRANTES

Migrantes muertos en Texas: Paso a paso del caso que conmociona a México

Se habían contabilizado 46 fallecidos el lunes por la noche, sin embargo esa cifra subió a 51 decesos esta tarde.

Autoridades realizando labores de investigación en el lugar del terrible suceso.
Autoridades realizando labores de investigación en el lugar del terrible suceso.Créditos: Reuters
Por
Escrito en NACIONAL el

Hasta la tarde de este martes, autoridades locales informaron que son 51 personas migrantes las que perdieron la vida dentro de un camión descubierto en San Antonio, Texas. Los migrantes viajaban en hacinamiento dentro del vehículo y murieron debido a las altas temperaturas en las que se encontraron.

La comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, notificó en conferencia de prensa que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Asimismo, dijo que se ha podido identificar provisionalmente a 34 personas.

Esta es una de las mayores tragedias de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes por la mañana que al menos 22 de las personas fallecidas eran mexicanos. Los restantes son 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Sin embargo, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó esta tarde-noche que el número de mexicanos identificados habría ascendido a 27.

Se habían contabilizado 46 fallecidos apenas el lunes por la noche, sin embrago esa cifra subió a 51 decesos esta tarde.

Las autoridades arrestaron a tres personas que presuntamente forman parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos. En tanto, hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior.

Cancillería de México trabaja para atender a las víctimas

Desde su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, ha informado sobre el estado de las víctimas mexicanas y sobre los trabajos que se realizan para poder atenderlas de manera integral. 

En la mañana confirmó que México se incorporaba a las indagatorias del terrible suceso en Estados Unidos. Asimismo, trabaja con el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, quien también ha comunicado a través de videos sobre la atención de la red consular a los familiares de las víctimas. 

El Cónsul Rubén Minutti avisó al canciller mexicano que hay dos mexicanos hospitalizados con deshidratación y que reciben atención médica desde el Texas Vista Medical Center.

Marcelo Ebrard también publicó un mensaje en Twitter donde indicó que se comunicó con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para abrir una carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio, Texas "por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin", escribió el canciller.

Ebrard Casaubón indicó por la tarde que conversó con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el fin de trabajar en coordinación para sancionar a los responsables de la tragedia en San Antonio.

Cerca de las 18:00 horas, Marcelo Ebrard informó que había platicado con el Ministro de Exteriores de Guatemala Mario Búcaro, con el objetivo de actuar de forma conjunta y dar apoyo a las víctimas y a sus familias.