EMILIO LOZOYA

Javier Coello demandará a Emilio Lozoya por adeudo que tiene con motivo de la defensa

La defensa también anunció que emprenderá acciones legales en contra de Alejandro Gertz  por los dichos que hizo en contra de su persona.

Emilio Lozoya, extitular de Pemex.
Emilio Lozoya, extitular de Pemex. Créditos: Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El abogado Javier Coello Trejo dio a conocer que demandará penalmente a Emilio Lozoya Austin por un presunto fraude, derivado de un adeudo de cerca de 25 millones de pesos que tiene el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los servicios que le prestó su despacho para defenderlo tanto a él como a sus familiares. 

Asimismo, el litigante anunció que emprenderá acciones legales por las “expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas” que realizó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de quien fue su abogado, rescató a su hermano, le prestó servicios a su hija e incluso sigue siendo su apoderado, a pesar de que le solicitó le revocara los poderes.

En un comunicado, Coello Trejo recordó que el 5 de junio del 2020, Lozoya Austin le envió una carta de agradecimiento por los servicios prestados, dejando entrever una clara coacción y presión que ejercía la Fiscalía sobre él y su entorno familiar. Ante esto, le requirió el pago de los honorarios para lo cual firmaron un convenio de reconocimiento de adeudo.

Indicó que como parte de este convenio, el ex director de Pemex lo instruyó para que en su nombre y con los poderes que le otorgó desde el 2017, iniciara todos los actos tanto judiciales como extrajudiciales para obtener el pago de 31 millones de pesos que le debía Carlos Autrey Diaz Aldrete; incluso, se estipuló que si para el 4 de abril del 2021, no hubiera hecho el pago los honorarios, le cedía los derechos del contrato que había suscrito con Diaz Aldrete.

Al respecto, Javier Coello refirió que “sorpresivamente” con fecha 24 de mayo de este año, Emilio Lozoya “en una forma por demás fraudulenta” le revocó los poderes, por lo que procederá jurídicamente no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales.

Respecto a la filtración de grabaciones, el abogado puntualizó que este tema es muy preocupante, pues deja en evidencia el uso faccioso de la institución y de la justicia, así como la vulnerabilidad que existe en la FGR, ya que si conversaciones que deberían permanecer en un ámbito privado y confidencial son publicitadas, podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia, lo cual explicaría la situación en inseguridad que vive el país.

Finalmente, Coello Trejo refirió que Emilio Lozoya no estaba de acuerdo con la estrategia de su papá Emilio Lozoya Thalmann, toda vez que pretendían que formulara imputaciones de las que no tenía ni tiene pruebas.