INE

INE llama a evitar que fuerzas políticas capturen a las instituciones electorales

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto hizo votos para que en el caso de México haya altura de miras, puesto que cuando las reglas del juego no están pactadas, suelen surgir los problemas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a estar atentos para evitar que las fuerzas políticas capturen a los organismos electorales durante los procesos de renovación de sus integrantes.

Al participar en el foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral, hizo votos para que en el caso de México haya altura de miras, puesto que cuando las reglas del juego no están pactadas, suelen surgir los problemas.

“Habrá que estar muy atentos para evitar que estos mecanismos naturales y sanos desde el punto de vista institucional que son la renovación periódica, sistemática de los órganos electorales, no se traduzca en un abrir la puerta a un intento de captura de parte de fuerzas políticas que rompan ese código básico de funcionamiento de toda democracia. Cuando las reglas del juego democrático no están pactadas de manera unánime o con amplísimo consenso y cuando los árbitros de las elecciones no son consensuados con ese amplio acuerdo político, en el futuro vamos a tener problemas y en México lo sabemos bien”.

Asimismo, Córdova Vianello indicó que a nivel mundial se vive un proceso de autocratización y de reforzamiento de los poderes ejecutivos, donde las instituciones electorales son el centro de las descalificaciones.

“Por eso no me parece anormal, me parece peligroso, pero no me parece incomprensible, al contrario, que en este proceso de autocratización y de reforzamiento de los poderes ejecutivos, los órganos electorales seamos los nuevos objetivos de descalificación y de intento de desprestigio, es decir, de intento de erosión en términos institucionales”.

Al respecto, el titular del INE mencionó que de 900 conferencias que ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 300 se ha referido al INE, de las cuales en el 63 por ciento las menciones han sido negativas.